Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La inflación en agosto registra su menor nivel en casi tres años

En agosto la inflación se ubicó en 3.16%, debido a la disminución del precio de los productos agropecuarios y energéticos.
lun 09 septiembre 2019 10:39 AM
Inflación
La disminución en el precio de los energéticos y de algunos productos agropecuarios ayudó a que bajara la inflación.

El índice de precios al consumidor en México se desaceleró en agosto a 3.16%, su nivel más bajo desde octubre de 2016, debido a la caída en los precios de productos agropecuarios y de los energéticos, según datos del instituto nacional de estadística (Inegi).

Publicidad

Al interior del índice, destacaron los aumentos registrados en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco y en el de educación. Mientras que sorprendió una reducción de 1.53% en los energéticos.

Lee: La inflación en México toca su nivel más bajo desde diciembre de 2016

La cifra de agosto, el cuarto mes consecutivo de moderación de la inflación, se ubica cada vez más cerca del objetivo del Banco de México, que es de 3% anual, con un rango de variación, hacia arriba o hacia bajo, de un punto porcentual.

En su comparación respecto al mes previo, el índice nacional de precios al consumidor cayó en 0.02%, influenciado principalmente por la disminución en productos como el pollo, la cebolla y el aguacate.

El índice de precios subyacente, una medición que excluye los precios de bienes más volátiles como alimentos y combustibles, registró un aumento mensual de 0.2% y una tasa anual del 3.78%.

Publicidad

La disminución de la inflación junto con el menor crecimiento de la economía, que permaneció estancada durante el primer semestre del año, llevaron a Banxico a reducir en agosto su tasa de interés de referencia por primera vez en cinco años en 25 puntos base para dejarla en 8%.

También lee: Alta inflación y bajo crecimiento crean un dilema al Banco de México

Una disminución de la tasa del banco central (en México es Banxico) lleva a los bancos a reducir la tasa de interés de sus créditos, lo que los vuelve más accesibles haciendo que las personas aumenten su consumo y que las empresas incrementen la inversión reactivando así a la economía.

El dato de inflación de agosto ejercerá una menor presión sobre el banco central y su próxima decisión de política monetaria, aseguran analistas.

Publicidad

"Este resultado continúa restando presión a la Junta de Gobierno de Banxico, con lo que podría esperarse un recorte adicional a la tasa de interés de referencia en el corto plazo", dijo Alejandro Stewens, economista de Scotiabank.

Recomendamos: Así te afectará el recorte a la tasa de interés de Banxico

La economía mexicana, la segunda de América Latina, tuvo nulo crecimiento en el segundo trimestre, tras contraerse 0.2% en el primero, situándola al borde de la recesión.

En vista de ello, Banco de México recortó a finales de agosto su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 a un rango de entre 0.2 y 0.7%, desde una previsión anterior de entre 0.8% y 1.8%.

Con información de Reuters y AFP.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad