Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así te afectará el recorte a la tasa de interés de Banxico

Expertos consideran que a pesar de que el ajuste fue de solo 25 puntos base habrá un abaratamiento en los costos de endeudamiento de las empresas y del gobierno.
vie 16 agosto 2019 05:15 AM

El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado este jueves al recortar su tasa de interés a 8% para reanimar a una economía mexicana muy debilitad a. Pero la efectividad de este ajuste puede variar dependiendo del sector económico. Expansión consultó con expertos para saber en dónde habrá repercusiones y esto fue lo que encontró.

Con el recorte vendrá una disminución en el costo del dinero (intereses), lo cual hará que los créditos sean más accesibles y, así, será posible aumentar el consumo y la inversión en el país, coincidieron en entrevista Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, y Alfredo Huerta Chabolla, profesor de la carrera de Finanzas y la maestría en Finanzas de la Universidad Panamericana (UP).

Publicidad

¿Qué beneficios traerá?

“Por el lado del consumo, es muy probable que, poco a poco, vayan disminuyendo las tasas de interés que hoy tenemos en las tarjetas de crédito”, lo cuales en los últimos años se han encarecido y generado una menor disponibilidad de recursos de las personas, sostuvo Huerta Chabolla, experto en análisis técnico en los mercados financieros.

Siller aclaró que para los mexicanos será más barato endeudarse, aunque sugirió moderarse, pues el recorte a la tasa de Banxico fue de solo 25 puntos base.

Lee: Banxico abre la puerta para hacer más recortes a su tasa de interés

Por su parte, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclay’s, señaló que el recorte no tendrá un impacto directo en la tasa de interés que enfrenten los consumidores, porque "los créditos personales casi no reaccionan a los ajustes de la tasa de política monetaria".

Un recorte en la tasa incide más en el costo del endeudamiento del gobierno y de las empresas, lo que sí, de rebote, beneficia a la población, explicó Oviedo.

“El beneficio viene por efectos secundarios. Uno es que si las empresas pueden acceder a más créditos pues va haber más empleo, y por otro, si el gobierno reduce o puede contener el costo financiero va a tener más recursos para infraestructura y la política social, pero directamente el consumidor no se beneficia”, detalló el economista.

En la parte de la inversión también incide el recorte en la tasa de referencia, pues favorece la rentabilidad de los negocios.

Publicidad

Alguien que quiere poner un negocio –micro, pequeño o mediano- toma en cuenta la rentabilidad que tendrá y, para ello es importante la tasa de referencia, hoy en 8%. “Con esta disminución puede que haga que la rentabilidad se puede volver un poquito más fácil”, estimó Alfredo Huerta.

Es importante señalar que los efectos del recorte no se darán de inmediato, además de que deben existir otros factores para reactivar la economía nacional en su conjunto.

Uno de los primeros efectos que se dieron tras el anuncio de Banco de México fue una depreciación del peso frente al dólar estadounidense. El billete verde cerró operaciones este jueves en 19.6725 pesos en el mercado spot, lo que significó una apreciación de 0.27% de la moneda nacional respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos de Banxico.

La parte macro

Banxico busca con sus decisiones mantener la inflación estable y baja, que de lograrse contribuye a la estabilidad macroeconómica, la cual genera condiciones benéficas para los bancos que pueden animarse a prestar más.

“Ahora la estabilidad macroeconómica sí se ve reflejada después (...) la estabilidad económica reduce los riesgos para los bancos y entonces si puede cobrar una tasa menor, es por efectos secundarios”, detalló Oviedo.

Las decisiones de Banco de México contribuyen a la estabilidad macroeconómica y si esta se deteriora habrá impactos en el empleo y la inflación, elementos que inciden en la vida diaria pues sin empleo no hay ingresos y con alzas generalizadas de los precios tu poder de compra disminuye.

Publicidad

¿Esto basta para reactivar la economía?

Para que la economía mexicana se reactive es preciso tener una combinación efectiva entre las políticas monetaria y económica. El primer punto corresponde a Banxico, mientras que segundo depende de las decisiones de gobierno, así como cumplir con el Estado de derecho, seguridad.

Lee: 5 grandes economías que están en riesgo de caer en recesión

Hoy México traviesa por un momento de gobernanza difícil y eso incide en una menor inversión privada, expuso Huerta Chabolla.

Además hay factores como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues mientras esto no ocurra las condiciones futuras pudieran cambiar, por lo tanto puede generar cierta dificultad, agregó.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad