Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT está "medio lento" para castigar facturación falsa, dice Ramírez Cuellar

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar dice que el SAT sabe quiénes son los delincuentes que violan y eluden las obligaciones fiscales y que debe "ponerse las pilas".
jue 12 septiembre 2019 12:10 PM
(Obligatorio)
Ramírez Cuéllar destacó a necesidad de este órgano.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está "medio lento" en tomar más acciones contra quienes cometen delitos fiscales, dijo este jueves el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, el 'hombre del dinero' encargado de revisar la propuesta del Paquete Económico 2020 hecha por el Ejecutivo.

"Ya tenemos nueve meses en el gobierno y como que el SAT se esta viendo medio lento para ir castigando la facturación falsa", consideró Ramírez Cuellar, quien preside la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, durante su participación de la conferencia Los números de Erario Paquete Económico 2020 del centro de análisis México Evalúa.

Publicidad

El Senado aprobó una ley, que turnó a los diputados, para endurecer los castigos contra la facturación falsa y las empresas fantasma, criticada por sector como el empresarial y que es considerada como 'terrorismo fiscal'.

Lee: México deberá crecer 1.1% en 2020 o habrá más austeridad

Ramírez Cuellar dijo que ahora el SAT tendrá más instrumentos para actuar.

"Ahora va a tener más armas e instrumentos, yo creo que se va a reducir la evasión", añadió.

El diputado de Morena dijo que el SAT tiene identificados a quienes burlan a la autoridad fiscal y evaden el pago de impuestos, con lo que causan un daño al erario en tiempos donde el gobierno requiere ingresos para atender las necesidades del país.

"El SAT sabe quienes conforman la red de criminales y me preocupa que si bien se necesitan nuevos instrumentos, pues a estas alturas no metan a nadie a la cárcel y señale alguna investigación que esté realizando", comentó.

"El SAT debe ponerse más las pilas".

Falta dinero para completar el gasto

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar dijo que les faltan 150,000 millones de pesos para completar el gasto público para 2020, pero que no usarán nueva deuda para completar el hueco.

"Nos faltan como más de 150,000 mdp para completar el gasto", dijo tras su participación en el foro de México Evalúa.

Lee: CCE destaca avances en penas por facturas falsas

La Comisión que preside Ramírez Cuellar analiza la propuesta del Paquete Económico, es especial la de gasto o presupuesto, por lo que es conocido como "el hombre del dinero".

Cuéllar dijo que sigue buscando esos recursos pero no será vía endeudamiento pero parte de ese dinero vendrá de la propuesta de retener impuestos de la economía digital vía las empresas.

El legislador dijo que una reforma fiscal le hubiera gustado desde el año pasado y le gustaría para este, 2020 y 2021. El gobierno de López Obrador prometió no crear ni subir impuestos en la primera mitad de su sexenio.

La Secretaría de Hacienda ha dicho que buscara mejorar la eficiencia en la recaudación para obtener los recursos que necesitan y con ello cumplir la promesa del presidente.

Un Consejo Fiscal

Ramírez Cuéllar destacó que es un buen momento para que en los próximos meses se debata un Consejo Fiscal que dé en un futuro proyecciones económicas para definir los ingresos y el gasto y así acabar con los extremismos en estimaciones y la dispersión de esfuerzos.

Este Consejo Fiscal es necesario pues el poder legislativo está "huérfano" de un órgano apartidista que realice estimaciones para poder darle fortalece fiscal al estado mexicano con datos creíbles, dijo.

En la propuesta del Paquete Económico para 2020, la Secretaría de Hacienda sugiere la necesidad de un consejo asesor.

"Construyamos un acuerdo en materia de ingresos para darle sostenibilidad. Separar el poder político del económico para poder tener un gobierno fiscalmente fuerte", dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad