Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘guardadito’ de 46,000 mdp de la Sener para Pemex no tiene proyecto asignado

Los recursos para 2020 pudieran ir para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, pero no están limitados a ese tipo de inversiones, dice el subsecretario de Sener.
mié 11 septiembre 2019 11:34 AM
Impulso.
Inversión. La refinería recibió 50,000 mdp en presupuesto para este año por parte de Sener, y el Gobierno quiere darle 41,000 mdp a Pemex para 2020.

La petrolera nacional Pemex contará con una capitalización por parte de la Secretaría de Energía (Sener) de 46,000 millones de pesos (mdp) para el 2020 que no están etiquetados para algún proyecto en específico, y que pudieran ir hacia la nueva refinería de Dos Bocas en caso de necesitarlo para las grandes compras de equipo que se van a requerir.

“El monto total es el importante, este flujo es el que sea necesario según el proceso de construcción. Todo va para capitalizar a Pemex y ya se administra eso en función de los requerimientos de Pemex”, dice Alberto Montoya, subsecretario de la Sener, tras su participación en un foro en el Senado.

Publicidad

La titular de esta dependencia, Rocío Nahle, coordina las tareas para la construcción de esta refinería, un proyecto que la administración estima costará 8,000 millones de dólares (mdd) y se terminará para 2021.

Los recursos que cargará la Sener para Pemex en 2020 pudieran ir para este proyecto, pero no se tienen etiquetados de manera exclusiva para este proyecto, dice Montoya.

“El calendario de ejecución requiere ciertos montos en determinadas fases del proceso de construcción, ahora viene la compra de adquisiciones de grandes equipos que se tienen que mandar a hacer. Son equipos muy grandes que tienen que ser sobre pedido, sobre diseño”, dice el funcionario.

Publicidad

El proyecto de presupuesto que entregó la Secretaría de Hacienda para el ejercicio 2020 propone dar a Pemex 523,000 mdp para el siguiente año, donde se consideran 41,000 mdp para la nueva refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que ha generado dudas sobre su viabilidad y rentabilidad entre analistas y agencias calificadoras.

El monto asignado a Pemex en 2020 es menor al que tuvo para este año, de 50,000 mdp, aunque este dinero provino en su totalidad desde el presupuesto de Sener.

Pero la petrolera nacional, que dirige Octavio Romero Oropeza, tendrá 46,000 mdp extra para el siguiente año que se encuentran dentro del presupuesto de la Secretaría de Energía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad