Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 estados dan forma y vida a la Alianza Centro-Bajío-Occidente

Los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí delínean los primeros pasos para ser una región competitiva en el país.
mié 18 septiembre 2019 07:28 PM
Alianza del bajío
Los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

La Alianza Centro-Bajío-Occidente, que integran Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, anunció este miércoles que creará un fideicomiso conjunto con recursos públicos para financiar proyectos estratégicos para esa región, que sus gobernadores pretenden convertir en las más competitiva de América Latina.

Durante la reunión que sostuvieron en la capital hidrocálida, los gobernadores Martín Orozco, Diego Sinhue Rodríguez, Enrique Alfaro, Francisco Domínguez y Juan Manuel Carreras, gobernadores de los cinco estados, acordaron incluir recursos para este fondo en sus presupuestos de egresos estatales 2020.

Publicidad

“Un fideicomiso para el manejo del recurso para la operatividad y los proyectos que se tendrán que realizar. Proyectos de infraestructura, principalmente, que es la siguiente parte, y que se tendrá que invertir y manejarlo con transparencia porque no dejan de ser recursos públicos de cada uno de los estados”, anunció Orozco Sandoval, anfitrión de la reunión.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, añadió que el monto que se acuerde destinar a este fondo será incluido en los proyectos de presupuesto de egresos que los gobernadores envíen a los Congresos de sus estados a más tardar el 15 de diciembre.

Paralelamente acordaron presentar durante la primera semana de octubre, un paquete de proyectos estratégicos al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El grupo de gobernadores lanzó una exigencia común al gobierno federal, en voz del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro:

“Que no recibamos ni un peso menos de lo que recibimos el año pasado en términos reales (...) y, segundo, el que puedan considerarse los proyectos estratégicos de impacto regional porque, si queremos que el país siga creciendo, pues esos proyectos de infraestructura regional son fundamentales”.

Publicidad

Aparte de los proyectos conjuntos, la Alianza acordó considerar otros que los gobiernos de Tamaulipas, Colima, Michoacán y Zacatecas han planteado, así como constituirse jurídicamente a través de un Consejo Consultivo Ciudadano, en cuya integración trabaja el Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a cargo de Eduardo Sojo.

De momento, el grupo de gobernadores designó a Ernesto Cordero —exsenador y exsecretario de Hacienda, quien estuvo presente en la reunión— como secretario técnico. Sin embargo, los mandatarios refirieron que el Consejo Consultivo tendrán representación de la academia, cámaras empresariales y sociedad civil.

La Alianza estableció seis objetivos:

1. Construir el futuro con base en la participación ciudadana.
2. Asegurar el abasto energético para la industria en la región.
3. Ser la región más competitiva de América Latina.
4. Posicionar el atractivo de la región.
5. Consolidar el Centro Logístico.
6. Potenciar la economía digital.

Convocan a convención hacendaria

Los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente rechazaron las propuestas de varios de sus homólogos de abandonar el pacto federal y recaudar sus propios impuestos para afrontar los recortes que ha impuesto la administración de López Obrador.

Francisco Domínguez y Enrique Alfaro se pronunciaron a nombre del grupo por convocar a una convención nacional hacendaria donde se reforme la Ley de Coordinación Fiscal para actualizar la fórmula mediante la que se reparten los ingresos entre las entidades del país.

“Hay una propuesta de algunos compañeros de que sea 60-30-10, que es una forma donde no le quitas tanto a la federación, pero equilibras un poco a los estados y fortaleces a los municipios”, planteó Domínguez Servién.

El argumento es que los estados de la alianza son los que más aportan ingresos al PIB nacional —se proyecta que alcancen un 5% de crecimiento económico anual conjunto al concluir el sexenio de López Obrador— y reciben poco a través de participaciones y aportaciones federales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad