La huelga de casi 50,000 trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW) ha paralizado las operaciones de la armadora General Motors (GM) en Estados Unidos. Sin embargo, al momento la actividad en las cuatro plantas de la compañía en México se mantiene con normalidad, indicó Teresa Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la firma.
Las plantas de GM en México, sin afectaciones por la huelga en Estados Unidos
“Nuestro sistema de manufactura es complejo y con la huelga habría la posibilidad de que se afectaran las localidades. Ahorita como lo tenemos planeado es que las plantas estén operando de manera regular, y todas continúan sin afectación alguna”, dijo la directiva.
Recomendamos: Los trabajadores de General Motors se van a huelga en Estados Unidos
GM produce vehículos y componentes en cuatro plantas en el país: Ramos Arizpe, en Coahuila, donde se produce Chevrolet Equinox (para exportación) y Blazer; San Luis Potosí, donde se fabrican los modelos Equinox (para el mercado mexicano), Trax y GMC Terrain; Silao, en Guanajuato, donde se producen los mdoelos Silverado y GMC Sierra, y Toluca, donde se hace la fundición de aluminio para monoblocks y cabezas, así como la manufactura de motores.
Para la producción de estos modelos y componentes GM importa varias piezas de Estados Unidos, por lo que el riesgo es que a falta de material el ritmo de fabricación disminuya, así como el de exportación hacia el extranjero y en el mercado local.
Al respecto, Cid agregó que los inventarios tampoco se están viendo afectados. “En cuanto al abastecimiento, también estamos haciendo todo lo posible, estamos trabajando para que no haya afectación al abastecimiento de vehículos a nuestros distribuidores”, agregó.
Los trabajadores de la armadora en Estados Unidos piden una mejora salarial y de otras prestaciones, como seguros médicos. Los 47,897 empleados afiliados a UAW fabricaron 63% de los vehículos de GM vendidos en Estados Unidos en 2018, mientras que alrededor de 26% fue de fabricación mexicana.
Recomendamos: Este es el cambio que General Motors hará en México