Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Reserva Federal aplica otro recorte al precio del dinero

La Reserva Federal de Estados Unidos baja su tasa de interés por segunda vez este año en una votación divida.
mié 18 septiembre 2019 01:01 PM
"The Economic Outlook and Monetary Policy" panel discussion in Zurich
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central más poderoso del mundo.

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó este miércoles el precio del dinero por segunda ocasión en este año y por segunda vez en más de una década, con una votación más dividida.

El banco central más poderoso del mundo recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejarla en un intervalo de entre 1.75% y 2%, de acuerdo con su reporte publicado este miércoles.

Publicidad

La Fed dijo que el crecimiento económico avanza a una tasa "moderada" y el mercado laboral "sigue sólido" y que el recorte de la tasa se hace "a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las inexistentes presiones inflacionarias".

La Reserva Federal mencionó "incertidumbres" sobre las perspectivas y se comprometió a "actuar según corresponda" para mantener la expansión.

El peso mexicano se depreció ligeramente tras conocerse el anuncio de la Fed. El dólar al mayoreo cerró en 19.40 pesos a la venta, una pérdida de 0.20% para la moneda nacional respecto al cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que la Fed no tiene agallas ni visión. Trump exigía al banco central una baja más agresiva de los tipos de interés, a cuyos funcionarios ha tratado de "tontos" y a los que ha acusado de poner en peligro la recuperación económica.

La decisión de este miércoles resultó más dividida que la de julio, pues ahora siete miembros del Comité votaron a favor de bajar la tasa y tres en contra de la resolución, cuando en junio había sido ocho a favor de un recorte y dos por mantenerla.

Destaca que un integrante, James Bullard, quería un recorte más agresivo de 50 puntos base para ubicarla en 1.50% y 1.75%. Los otros dos disidentes optaban por dejarla sin cambios.

"Las dos principales conclusiones en principio son la cantidad de disensos y el hecho de que quienes discrepan se oponen unos a otros, por lo que la Fed no puede alcanzar un consenso", dijo Michael Arone, jefe de estrategia de inversión de State Street Global Advisors, citado por la agencia de noticias Reuters.

El mercado apostaba a que el Comité de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) aplicaría un nuevo decremento de su principal instrumento de política monetaria.

Los analistas esperaban señales sobre qué hará la Fed en sus próximas reuniones y nuevas proyecciones del documento del banco indican que los mientras del banco esperan que las tasas se queden dentro del nuevo intervalo durante 2020.

Aunque también hubo señal de diferencias pues siete de 17 funcionarios prevén un recorte más en lo que resta de 2019. Cinco, en contraste, consideran que se requiere un alza de la tasa para finales del año.

La nueva apuesta es si la Fed presidida por Jerome Powell dará un movimiento más y bajará el precio del dinero una vez más en sus dos próximas reuniones, la de octubre y diciembre.

El banco central también amplió el diferencial entre el interés que paga a los bancos por su exceso de reservas y la parte superior de su rango de tasa de política monetaria, una medida para suavizar los problemas en los mercados monetarios de una intervención de mercado de la Fed de Nueva York esta semana.

Proyecciones económicas

La Reserva Federal presentó este miércoles sus proyecciones para varias de las principales variables económicas de Estados Unidos.

La Fed estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.2% al cierre de este año, un ligero aumento desde la previsión de junio de 2%. Mientras que para 2020 se expandirá 2%, sin cambios respecto al dato previo, de acuerdo con la mediana de sus proyecciones actualizadas con respecto a los datos de junio.

Para la inflación, el banco central pronostica una tasa de 1.5% para 2019 y de 1.9% en 2020,sin ajustes respecto a las previsiones de junio. Y sobre la tasa de desempleo, la Fed estima un 3.7&% desde un previo de 3.6% este año y 3.7% el siguiente.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad