Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo batalla contra el peor impacto petrolero en años

Los ataques en contra de la producción petrolera Arabia Suadita agregan incertidumbre al mundo en medio de la guerra arancelaria de China y EU, y del brexit.
mié 18 septiembre 2019 05:29 AM
Petroleo
La producción de septiembre fue la más baja de la OPEP desde 2011, cuando la guerra civil en Libia causó un colapso en la producción del país.

NUEVA YORK (CNN) - Washington y Beijing están inmersos en una amarga guerra comercial que involucra aranceles sobre bienes por valor de cientos de miles de millones de dólares. La confianza del consumidor y de las empresas está sufriendo a medida que se contrae la manufactura global.

En China, los datos económicos son sombríos. Alemania está en el borde de la recesión, y hay todavía una posibilidad de que Reino Unido pueda salir de la Unión Europea sin un acuerdo para proteger el comercio.

Publicidad

Ahora, el mundo está batallando contra el peor impacto petrolero en años. Es un problema más en un momento en que el umbral del dolor de la economía global está disminuyendo.

Aunque la producción de Arabia Saudita podría reestablecerse rápidamente, previniendo un aumento sostenido en los precios de petróleo y un salto en la inflación, el incidente se suma a un entorno de incertidumbre que ha estado pesando sobre el crecimiento.

Lee: ¿Se beneficiará México del alza del precio del petróleo?

“No estoy seguro de que la economía mundial esté en un estado en el que vaya a ser capaz de absorber [precios del petróleo más altos] si es que se mantienen elevados”, dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.

Ataques coordinados eliminaron la mitad de la capacidad petrolera de Arabia Saudita, o más de un 5% del suministro mundial de crudo. Eso envió los precios al alza el lunes. Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial, subieron más de 14%, a 69.02 dólares por barril.

Nadie sabe cuánto durarán estos precios del petróleo más altos o cuál será el punto de ruptura de la economía. El punto es que se produce en un pésimo momento.

Incluso aunque los precios del petróleo más altos beneficiaran a los productores, estos impactarán los costos para empresas como compañías aéreas y podrían provocar una racha alcista en la inflación. Eso obstaculizaría el gasto de los consumidores, el cual está actualmente compensando los declives en el sector de la manufactura.

También podría atar de manos a los bancos centrales, los cuales están recortando las tasas de interés alrededor del mundo para impulsar el crecimiento. La persistente baja inflación ha dado espacio a los bancos centrales para reducir las tasas. Mayor inflación, por su parte, podría obstaculizar su capacidad para seguir añadiendo estímulos.

Publicidad

Todavía se espera que la Reserva Federal, la cual anunciará su última decisión sobre las tasas el miércoles, reduzca su tasa clave de interés en 25 puntos base. Pero si los precios del petróleo de mantienen altos, la Fed podría encontrarse en un territorio difícil.

“Van a recortar de todas maneras el miércoles”, dijo Boockvar. “Pero, en términos de ir más allá de eso, ahora están ahora jugando un juego peligroso”.

Mucho depende de cuan rápidamente pueda Arabia Saudita reactivar la producción, bajando los precios de vuelta al rango de 50 a 60 dólares por barril en el que ha operado durante la mayor parte del año, de acuerdo a Boockvar.

Lee: Ganadores y perdedores de la subida vertiginosa del petróleo

Aunque muchos analistas predicen un impacto de corto plazo, no hay signos de que la producción de Arabia pueda estar en problemas durante un prolongado periodo. Dos fuentes saudíes familiarizadas con las operaciones petroleras del reino dijeron a CNN Business que restaurar completamente la producción “tomará semanas, no días”.

También se cierne el potencial para una ulterior escalada entre Estados Unidos e Irán, el cual ha sido culpado de los ataques.

“Crecientes tensiones en el Medio Oriente son otro viento en contra para la economía mundial, que ya está en tiempos inciertos”, dijo Capital Economics en una nota de investigación.

La situación ciertamente plantea riesgos para China, el principal importador mundial de crudo.

Lee: Arabia Saudita, ¿conflicto u oportunidad para México?

Tras la liberación de la datos frescos de agosto, los analistas de Société Générale señalaron el lunes que el sector industrial está “perdiendo impulso a un alarmante ritmo rápido”, y expresaron su preocupación de que la debilidad pueda extenderse hacia el gasto de los consumidores y el sector servicios. Los precios petroleros más altos, que se producirían a medida que se eleva el precio de la carne de cerdo, son lo último que el país necesita.

La interrupción de la producción de petróleo, si se frena, podría no desencadenar una recesión global. Pero no está a discusión que añade un estrés indeseado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad