La iniciativa referida por De Hoyos pretende obligar a los asesores fiscales a reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las estrategias que recomienden a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.
Ante esto, el empresario dijo que ahora el SAT se ha convertido en una especie de juzgado que podrá calificar la estrategia de las empresas como positiva o declararla ilegal y que este proceso podría aplazarse hasta en ocho meses, lo cual considera que es "profundamente burocrático y peligrosamente invasivo".
"En la Coparmex, coincidimos en la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema tributario, sin embargo estamos profundamente preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones en tiempo y forma", dijo.
La iniciativa forma parte del plan del actual gobierno para combatir a las empresas fantasma y a los emisores y compradores de facturas falsas en perjuicio de las finanzas públicas del país. Hasta el momento, ha sido aprobada con 82 votos a favor y 34 en contra en el Senado y fue ser turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y futura aprobación.