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Las tecnológicas piden a Hacienda repensar el 'impuesto digital'

La Asociación Latinoamericana de Internet se pronunció en torno a la iniciativa presentada por la SHCP en el paquete económico 2020 donde se incluye el impuesto digital.
lun 23 septiembre 2019 01:20 PM

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público presentó el pasado ocho de septiembre el paquete económico 2020 donde el llamado “impuesto digital” se hizo presente. Ante esta iniciativa la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que engloba a empresas como Airbnb, Google, Twitter, Facebook, Despegar y Mercado Libre, se pronunció sobre el tema en un comunicado.

“Desde ALAI expresamos nuestra apertura a colaborar para que el esquema tributario que se propone imponer a los servicios digitales y mercados de economía colaborativa resulte aplicable y no cause efectos negativos no intencionados al ecosistema en su conjunto” indica el organismo en un comunicado de prensa.

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Sin embargo, la asociación, puso especial énfasis en que SHCP revise la proporción de las sanciones a las tecnológicas como la “desconexión de internet” en caso de incumplir con las nuevas medidas tributarias además, ALIA, solicitó a la autoridad tener un diálogo abierto en torno a estas nuevas políticas.

“La posibilidad de desconectar servicios y plataformas de internet atenta contra la naturaleza abierta de internet, por lo que la Asociación urge a las autoridades a revisar la proporción de esta sanción, para que este ejercicio fiscal sea “justo”.

Aunque no es definitivo, una de las posibilidades de sanción por incumplimiento de las nuevas medidas fiscales, expuestas por la autoridad mexicana, es que se “baje el switch” a los servicios de internet que no acaten en tiempo y forma las acciones.

“Así, ALAI y sus empresas socias reiteran su disposición a mantener un diálogo abierto y transparente con las autoridades, para que en conjunto se defina un esquema tributario eficiente y eficaz, que contribuya al objetivo común de promover el desarrollo nacional y el crecimiento económico, que permita a más mexicanas y mexicanos tener mayor bienestar y mejores condiciones de vida”, agregó el comunicado.

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La asociación enumeró también algunos otros puntos que consideran tener en cuenta al definir el impuesto a las tecnológicas pues consideran que pueden tener impacto en la economía digital:

- El documento presentado por la SHCP incluye, de acuerdo a la ALAI, múltiples requisitos y normativas, cuyos plazos de cumplimiento inhibirán la capacidad de las empresas para atenderlos, especialmente las pymes.

- Varias de las medidas van en contra de las recomendaciones propuestas por instituciones internacionales en diversos foros, para definir la forma adecuada de cobrar impuestos a los servicios digitales. Por lo que recomiendan que “cualquier regulación al respecto debe debatirse ampliamente entre todos los actores involucrados, pues la imposición de medidas inadecuadas puede tener efectos no deseados para la innovación, el desarrollo y el ejercicio de derechos fundamentales” versa el documento.

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Un gravamen internacional

Uno de los antecedentes más inmediatos es el del impuesto que aplica Francia, mismo que busca recaudar el 3% del ingreso que tienen empresas tecnológicas en ventas mayores a los 750 millones de euros a nivel global y a 25 millones de euros en Francia. Sin embargo la discusión ya forma parte de las pláticas fiscales de distintos países miembros de la Unión Europea;el Reino Unido busca gravar el 2% a las ganancias y en España la tasa Google propone el 3%.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido uno de los principales impulsores en este tema y se espera que para el 2020, sus países miembros logren establecer un acuerdo fiscal para las grandes compañías. Parte del acuerdo buscará gravar a dichas empresas considerando el lugar donde se generan los beneficios y no en los países donde tienen oficinas, para así lograr recaudar más ingresos en los países donde obtienen ganancias.

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