Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda falla en sus pronósticos y recauda menos por impuestos

Hacia la recta final del año fiscal, el gobierno registra menores ingresos tributarios de lo que tenía previsto, por 52,100 mdp, debido a la caída en el cobro del IVA.
lun 30 septiembre 2019 05:16 PM
Arturo Herrera, new Mexico's Finance Minister, attends a news conference in Mexico City
Hacienda, dirigida por Arturo Herrera, presenta su reporte de finanzas públicas para agosto.

Los planes de Hacienda sobre cuánto espera ingresar por el cobro de impuestos no se concretan, y el año fiscal se encuentra ya en la entrada de su recta final.

Los ingresos tributarios fueron menores en 52,100 millones de pesos (mdp) entre enero y agosto de 2019 frente a lo programado en el periodo, debido a una caída en al recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) neto, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas de agosto divulgado este lunes por la dependencia.

Publicidad

La dependencia a cargo de Arturo Herrera propuso al Congreso medidas para mejorar la recaudación de impuestos para el próximo año sin incrementar o crear nuevos gravámenes, las cuales incluyen sectores como el de servicios digitales, arrendamiento, y ventas por catálogo.

A esta caída del cobro de IVA, se suman ingresos petroleros inferiores a lo previsto en 145,800 mdp por menor producción y volumen de ventas internas de Pemex, ingresos menores de la CFE en 10,800 mdp, detalla la dependencia. Una menor recaudación en IVA podría ser una señal de menor consumo, uno de los motores principales del crecimiento del país.

Con esos resultados, los ingresos totales de Hacienda son menores a lo programado en un monto de 89,100 mdp.

Los ingresos no tributarios compensaron la caída, junto con los ingresos del IMSS y el ISSSTE, detalló.

La caída en la recaudación se da en un contexto de plena desaceleración del crecimiento económico del país en lo que va de este 2019. Cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pierde fuerza, lo ingresos de un gobierno son menores debido a una menor actividad en la economía. El PIB registró una tasa de 0%, es decir, no creció en el segundo trimestre del año.

En términos reales, los ingresos totales del país cayeron 2.1% en el periodo de referencia, los petroleros cayeron 19.7%, mientras los tributarios crecieron 2.5%. La recaudación por IVA cayó 2.9%.

Publicidad

El gasto, menor a lo programado

El gasto total del sector público también fue menor a lo programado en 232,100 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el reporte de Hacienda.

El menor gasto total se explica por un menor gasto programable en 164,000 mdp, el que controla el gobierno para programas sociales y recursos a dependencias, y de la no programable -previsto para pago de obligaciones- de 67,500 mdp abajo de lo estimado.

El gasto neto del sector público fue de 3 billones 648,000 mdp

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad