El funcionario mencionó que esos recursos ya están contemplados en el plan de presupuesto entregado a principios de septiembre al Congreso.
El economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que el espacio fiscal "es muchísimo menor del que hubieran pensado". A eso se sumó una "restricción adicional" que no conocían hasta que entraron a tomar las riendas de la administración pública federal: pagos por bienes y servicios que recibieron en la administración pasada que no habían sido cubiertos.
El monto total de esos pagos a empresas que brindaron los servicios y productos asciende a 170,000 mdp, según el funcionario, quien precisió que esos pendientes son de hasta 4 años atrás.
"Son bienes y servicios que el gobierno recibió antes y que es responsabilidad pagar ahora. Eso nos deja un margen de maniobra corto", explicó.
Durante su mensaje, el secretario dijo que hay alta incertidumbre en la economía mundial, lo que a su parecer genera volatilidad en la inversión directa y de cartera, por lo que se tuvo que hacer una corrección a la baja del pronóstico de crecimiento para 2019.
La propuesta del Paquete Económico para el año fiscal 2020 deberá ser analizada, discutida y en su caso aprobada por los legisladores en su totalidad a más tardar el 15 de noviembre. Las medidas que pretende mejorar Hacienda vía recaudación de impuestos afectan a las ventas electrónicas y por catálogo, así como a los arrendamientos, a los cigarros y bebidas azucaradas, los ahorros y el combate a las facturas falsas.