La funcionaria destacó que, pese a los problemas de flujo de capital en el mundo, México recibió 18,000 millones de dólares (mdd) de IED en el primer trimestre de este año.
“Estamos viviendo un momento donde el flujo internacional de capitales se ha reducido. No podríamos ver un crecimiento espectacular de la llegada de capitales externos a México. Aun así hemos recibido 18,000 mdd”, sostuvo Graciela Márquez durante su participación en The Economics Mexico Summit.
Lee: México tiene pocos sectores sexys para los inversionistas
La secretaria expresó que un flujo importante de empresas estadounidenses que buscan relocalizarse en México y hay inversiones que espera la ratificación de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El flujo de capitales a México sigue llegando y, además, creemos que va a seguir llegando por dos factores importantes: hay inversión expectante por la ratificación del T-MEC (…) Por otra tenemos un fenómeno muy importante que es la relocalización de empresas que fueron a China y que están buscando regresar a México por las disputas comerciales”, agregó.
Por ahora el gobierno mexicano busca la mejor estrategia de logística para recibir de estas empresas.
Por último, la secretaria Márquez externó su confianza por que la IED siga creciendo en México.
Durante el evento, Graciela Márquez y Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacaron la buena relación que hay entre el gobierno y el sector empresarial.