El dinero que no entró a las arcas públicas fue dinero que no se tuvo para gastar en proyectos en beneficio de toda la sociedad como escuelas, caminos, hospitales, consideró a título personal Joel Salas, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
México es uno de los países que menos impuestos recauda en América Latina y el cobro de impuestos solo representa el 13% del PIB.
La jefa del SAT recordó que por ley los mexicanos deben contribuir con sus impuestos de manera proporcional y equitativa, pero cuando a alguien se le excluye “no hay forma de que sea proporcional”.
Fundar consideró que hay otro beneficio al conocerse esta información: tener un debate informado hacia una reforma fiscal que pueda garantizar más recursos hacia grupos que han sido excluidos y que no necesariamente tienen garantizados sus derechos.
Los beneficiados tuvieron un trato diferenciado porque la ley así lo permitía, aclara Ríos-Farjat.
“Hay litigios que uno agradece que hayan existido” porque contribuyen a dar mayor claridad del México que aspiramos a ser, dijo la funcionaria federal.
Las condonaciones son un tipo de perdón de impuestos utilizado por el gobierno para apoyar económicamente a las personas y buscar que contribuyentes incumplidos se regularicen, explica Fundar en su sitio web.
Y aunque todas las personas físicas y morales pueden pedir que sus adeudos de impuestos les sean perdonados, los principales beneficiarios son las empresas y personas de mayores ingresos, lo que se considera un privilegio fiscal, añade Fundar.
Las cancelaciones de créditos fiscales o adeudos significan que el SAT suspende o pone en pausa todos los intentos por cobrarlas ya sea porque el costo de cobrar la deuda es más alto que el adeudo mismo o porque los deudores simplemente no pueden pagar. Este recurso no es un perdón porque cuando los contribuyentes vuelva a tener recursos para pagar, el SAT debe volver a cobrarles, dice Fundar.
El secreto revelado busca beneficiarte mediante las condiciones para que tengas un trato igual en tu pago de impuestos.