Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué es relevante saber a quiénes les perdonaron impuestos

El SAT, Fundar y el comisionado del INAI, Joel Salas, coinciden en la importancia de transparentar esta información para conocer los motivos por los que se aplicaron las condonaciones y cancelaciones.
mié 02 octubre 2019 04:56 PM
Aumento a servidores público
Cantantes, conductores de televisión y actrices están en la lista de contribuyentes beneficiados con la condonación de impuestos que el SAT.

Un secreto fue revelado la noche del martes : los mexicanos saben los nombres, montos y motivos por los que en los dos sexenios pasados se perdonaron miles de millones de pesos en impuestos a contribuyentes, entre ellos políticos, artistas y grandes empresas.

¿Pero, qué beneficios hay con saber que personas como Angélica Rivera o Diego Fernández de Cevallos o empresas como CFE o Grupo Lala fueron apoyados con este esquema?

Publicidad

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dice que uno de ellos es igualar el trato a los causantes: “No puede haber dos clases de contribuyentes”.

Lee: Los perdonados del SAT: Yeidckol, 'Cuau', Diego, Angélica Rivera, Ana Guevara...

El derecho a saber a quiénes, por qué y cuánto se les dieron beneficios fiscales es relevante porque contribuye a la equidad tributaria, es decir, rendir cuentas a las ciudadanos, explicó por su parte Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, la ONG que ganó el litigio para que esta información dejara de ser oculta.

"Es una resolución ejemplar e histórica que contribuye al civismo fiscal del país", dice el SAT.

Las condonaciones y cancelaciones de adeudos fiscales entre 2007 y 2015 eran permitidas por las leyes y saber quiénes se beneficiaban y por qué, era imposible por la existencia del secreto fiscal, de acuerdo el fisco.

Lee: Las empresas que tuvieron las mayores condonaciones fiscales de 2007 a 2019

Si tu pagas impuestos y haces un esfuerzo por cumplir con tus obligaciones, es “legítimo” saber por qué hubo quienes no lo hicieron y los motivos, consideró Ríos-Farjat.

“Esas condonaciones provocaron tratos diferenciados siendo que para todas las personas es igualmente difícil pagar impuestos y para todos representa sacrificios”, agregó.

La condonación fue un mal sueño, una pesadilla: AMLO | #EnSegundos

Y es que los impuestos son dinero público que cuyo uso debe ser transparente pero también las razones por las cuales esos recursos económicos que debieron ingresar al erario no entraron.

Publicidad

El dinero que no entró a las arcas públicas fue dinero que no se tuvo para gastar en proyectos en beneficio de toda la sociedad como escuelas, caminos, hospitales, consideró a título personal Joel Salas, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

México es uno de los países que menos impuestos recauda en América Latina y el cobro de impuestos solo representa el 13% del PIB.

La jefa del SAT recordó que por ley los mexicanos deben contribuir con sus impuestos de manera proporcional y equitativa, pero cuando a alguien se le excluye “no hay forma de que sea proporcional”.

Fundar consideró que hay otro beneficio al conocerse esta información: tener un debate informado hacia una reforma fiscal que pueda garantizar más recursos hacia grupos que han sido excluidos y que no necesariamente tienen garantizados sus derechos.

Los beneficiados tuvieron un trato diferenciado porque la ley así lo permitía, aclara Ríos-Farjat.

“Hay litigios que uno agradece que hayan existido” porque contribuyen a dar mayor claridad del México que aspiramos a ser, dijo la funcionaria federal.

Las condonaciones son un tipo de perdón de impuestos utilizado por el gobierno para apoyar económicamente a las personas y buscar que contribuyentes incumplidos se regularicen, explica Fundar en su sitio web.

Y aunque todas las personas físicas y morales pueden pedir que sus adeudos de impuestos les sean perdonados, los principales beneficiarios son las empresas y personas de mayores ingresos, lo que se considera un privilegio fiscal, añade Fundar.

Las cancelaciones de créditos fiscales o adeudos significan que el SAT suspende o pone en pausa todos los intentos por cobrarlas ya sea porque el costo de cobrar la deuda es más alto que el adeudo mismo o porque los deudores simplemente no pueden pagar. Este recurso no es un perdón porque cuando los contribuyentes vuelva a tener recursos para pagar, el SAT debe volver a cobrarles, dice Fundar.

El secreto revelado busca beneficiarte mediante las condiciones para que tengas un trato igual en tu pago de impuestos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad