Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

China y EU regresan a la mesa de diálogo para quitar aranceles

Las conversaciones se centrarán en áreas clave como los derechos de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnologías patentadas y la agricultura.
lun 07 octubre 2019 01:26 PM
China Estados Unidos diálogo comercial
El diálogo entre funcionarios de menor nivel de ambos países se ha venido desarrollando desde el mes pasado.

Las negociaciones comerciales entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y China se reanudarán esta semana en Washington, anunció la Casa Blanca este lunes, una señal de esperanza después de meses de deterioro de las relaciones.

El principal enviado comercial de Beijing, Liu He, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a partir del jueves, dijo el ejecutivo estadounidense en un comunicado.

El diálogo entre funcionarios de menor nivel de ambos países se ha venido desarrollando desde el mes pasado.

Publicidad

Las conversaciones se centrarán en áreas clave de preocupación de los estadounidenses desde el año pasado: los derechos de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnologías patentadas, la agricultura y la implementación de lo negociado, dijo el comunicado.

Lee: Peleas, amenazas y el brexit dañan al comercio mundial, advierte la OMC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay una "muy buena posibilidad" de que ambas partes lleguen a un acuerdo.

"Hemos tenido buenos momentos con China y malos momentos con China", dijo. "Lo que estamos haciendo es negociar un acuerdo muy difícil. Si el acuerdo no va a ser 100% bueno para nosotros, no lo haremos".

Aun así, Washington y Beijing prevén seguir aumentando los aranceles sobre sus respectivas exportaciones hasta fin de año.

Trump ha dicho en los últimos meses que la debilitada economía de China presiona a Beijing para llegar a un acuerdo.

Pero también dijo que los funcionarios chinos están haciendo tiempo con la esperanza de continuar las negociaciones con otro gobierno en caso de que Trump no gane la reelección en 2020.

Lee: EU vs la Unión Europa, ¿se avecina otra guerra comercial?

China también se ha visto involucrada en la investigación de juicio político contra Trump que lleva adelante la oposición demócrata en el Congreso, luego de que Trump instó abiertamente la semana pasada a Beijing a investigar a su potencial rival electoral Joe Biden y a su hijo, a quien el mandatario estadounidense acusó de supuesta corrupción en China y Ucrania.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad