Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peleas, amenazas y el brexit dañan al comercio mundial, advierte la OMC

La Organización Mundial de Comercio recortó de 2.6% a 1.2% su expectativa de crecimiento para el intercambio global de mercancías en este año.
mar 01 octubre 2019 01:59 PM
Comercio mundial
Durante noviembre, los estadounidenses adquirieron menos productos importados, como teléfonos móviles, juguetes y muebles.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó este martes su previsión de crecimiento del comercio mundial para este año y dijo que nuevas rondas de aranceles y represalias, una economía en desaceleración y un brexit desordenado podrían reducirla aún más.

La OMC señaló que ahora espera que el comercio mundial se incremente en un 1.2% este año, comparado con la estimación del 2.6% que hizo en abril. Este crecimiento fue del 3.0% en 2018. Para 2020 se prevé un crecimiento del 2.7%, por debajo de la estimación anterior del 3.0%.

Publicidad

"El oscurecimiento del panorama para el comercio es desalentador, pero no inesperado", afirmó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo, instando a los miembros de la institución a resolver sus desacuerdos comerciales y cooperar para reformarla.

El organismo con sede en Ginebra dijo que la rebaja de sus previsiones refleja las estimaciones de una menor expansión de la economía mundial, debido en parte a las tensiones comerciales, pero también por factores cíclicos y estructurales, y, en Europa, por la incertidumbre relacionada con el brexit.

La OMC dio un rango de previsión para el crecimiento del comercio este año de entre el 0.5% y el 1.6%, y del 1.7% al 3.7% en 2020. El extremo superior de estos cálculos podría lograrse si se alivian las tensiones comerciales.

Lee: La industria manufacturera de EU se derrumba a niveles de 2009

"Los riesgos de las previsiones están cargados con fuerza a la baja y dominados por la política comercial", indicó la OMC.

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año. Ambos se han impuesto de manera recíproca aranceles punitivos a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares, impactando a los mercados mundiales y amenazando al crecimiento mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha impuesto gravámenes a productos de otros países, sobre todo el acero y el aluminio, en un intento por reducir el déficit comercial de la mayor economía mundial. Las cifras de la OMC implican que ha tenido un éxito limitado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad