Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Peleas, amenazas y el brexit dañan al comercio mundial, advierte la OMC

La Organización Mundial de Comercio recortó de 2.6% a 1.2% su expectativa de crecimiento para el intercambio global de mercancías en este año.
mar 01 octubre 2019 01:59 PM
Comercio mundial
Durante noviembre, los estadounidenses adquirieron menos productos importados, como teléfonos móviles, juguetes y muebles.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó este martes su previsión de crecimiento del comercio mundial para este año y dijo que nuevas rondas de aranceles y represalias, una economía en desaceleración y un brexit desordenado podrían reducirla aún más.

La OMC señaló que ahora espera que el comercio mundial se incremente en un 1.2% este año, comparado con la estimación del 2.6% que hizo en abril. Este crecimiento fue del 3.0% en 2018. Para 2020 se prevé un crecimiento del 2.7%, por debajo de la estimación anterior del 3.0%.

Publicidad

"El oscurecimiento del panorama para el comercio es desalentador, pero no inesperado", afirmó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo, instando a los miembros de la institución a resolver sus desacuerdos comerciales y cooperar para reformarla.

El organismo con sede en Ginebra dijo que la rebaja de sus previsiones refleja las estimaciones de una menor expansión de la economía mundial, debido en parte a las tensiones comerciales, pero también por factores cíclicos y estructurales, y, en Europa, por la incertidumbre relacionada con el brexit.

La OMC dio un rango de previsión para el crecimiento del comercio este año de entre el 0.5% y el 1.6%, y del 1.7% al 3.7% en 2020. El extremo superior de estos cálculos podría lograrse si se alivian las tensiones comerciales.

Lee: La industria manufacturera de EU se derrumba a niveles de 2009

"Los riesgos de las previsiones están cargados con fuerza a la baja y dominados por la política comercial", indicó la OMC.

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año. Ambos se han impuesto de manera recíproca aranceles punitivos a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares, impactando a los mercados mundiales y amenazando al crecimiento mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha impuesto gravámenes a productos de otros países, sobre todo el acero y el aluminio, en un intento por reducir el déficit comercial de la mayor economía mundial. Las cifras de la OMC implican que ha tenido un éxito limitado.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad