"El oscurecimiento del panorama para el comercio es desalentador, pero no inesperado", afirmó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo, instando a los miembros de la institución a resolver sus desacuerdos comerciales y cooperar para reformarla.
El organismo con sede en Ginebra dijo que la rebaja de sus previsiones refleja las estimaciones de una menor expansión de la economía mundial, debido en parte a las tensiones comerciales, pero también por factores cíclicos y estructurales, y, en Europa, por la incertidumbre relacionada con el brexit.
La OMC dio un rango de previsión para el crecimiento del comercio este año de entre el 0.5% y el 1.6%, y del 1.7% al 3.7% en 2020. El extremo superior de estos cálculos podría lograrse si se alivian las tensiones comerciales.
Lee: La industria manufacturera de EU se derrumba a niveles de 2009
"Los riesgos de las previsiones están cargados con fuerza a la baja y dominados por la política comercial", indicó la OMC.
Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año. Ambos se han impuesto de manera recíproca aranceles punitivos a productos valorados en cientos de miles de millones de dólares, impactando a los mercados mundiales y amenazando al crecimiento mundial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha impuesto gravámenes a productos de otros países, sobre todo el acero y el aluminio, en un intento por reducir el déficit comercial de la mayor economía mundial. Las cifras de la OMC implican que ha tenido un éxito limitado.