Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es "inevitable" elevar la edad del retiro en México, considera Gerardo Esquivel

El subgobernador del Banco de México sostiene que no aumentar la edad de retiro se traducirá en un menor monto de pensiones para los trabajadores al momento de su jubilación.
jue 10 octubre 2019 11:37 AM
Gerardo Esquivel pensiones
No aumentar el monto de pensiones impactaría principalmente a las mujeres, señaló Esquivel.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, le entró este jueves al debate informativo sobre si México debe o no elevar la edad del retiro para sus trabajadores.

Más alla de usar argumentos políticos, el integrante de la Junta de Gobierno del banco central ve esta medida como "inevitable", publicó en su cuenta de Twitter.

No aumentar la edad de retiro iría en detrimento del monto de las pensiones, esto debido a que dicho monto está en función del ahorro acumulado durante la vida laboral, es uno de los argumentos de Esquivel.

Publicidad
Estas son las condiciones para jubilarte dependiendo de tu régimen

Lo anterior, agregó, impactaría principalmente a las mujeres porque “cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida”, lo que significa que los ingresos que acumularán serán menores y los tendrán que utilizar durante periodos más largos.

Aunque no aumentar, o incluso disminuir la edad de retiro parece una buena alternativa, “a la larga podría terminar perjudicando” a los trabajadores, aseguró el subgobernador.

Lee: Arturo Herrera ve necesario aumentar la edad para el retiro en México

Esquivel señaló que el aumento de la edad de retiro no se contrapone a medidas como revisar el tema de las comisiones que cobran las Afores y el monto de las contribuciones para la seguridad social.

El miércoles, el secretario Arturo Herrera, durante su participación en la Cuarta Convención de Afores, comentó que se trabaja en medidas para que los trabajadores mexicanos tengan una pensión digna.

Entre dichos temas, detalló, se encuentra la reducción en el cobro de comisiones, en que fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado, y no descartó medidas adicionales como aumentar el monto de ahorro y la edad de retiro.

“No vamos a hacer ninguna medida de estas si no es consensuada con los trabajadores”, aseguró.

Sin embargo, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador enterró la posibilidad de que se eleve la edad para el retiro laboral en México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad