Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Base y Citi prevén la primera contracción del PIB de México en 10 años

Ambas instituciones financieras estiman que la economía mexicana cerrará el año con una contracción, algo que no ocurría desde 2009.
mié 30 octubre 2019 12:43 PM
Vida_Cotidiana_A769ngel_-1.jpg
La eocnomía del país enfrenta un sombrío panorama y las cifras se alejan de los estimados de crecimiento del gobierno federal.

El panorama se muestra cada vez más sombrío, pues tras conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional atraviesa por un "severo estancamiento", Banco Base y Citibanamex pronosticaron este miércoles que la economía mexicana se contraerá 0.04% este año.

De concretarse el pronóstico sería la primera caída del PIB desde 2009, que fue de 5.3%, cuando el mundo - incluido México - padecía los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, solo que ahora los factores que están afectando a la economía son internos.

"Hasta el día de ayer traíamos una expectativa de crecimiento para este año en promedio de 0.15%, con el dato que acaba de salir hoy en la mañana lo pudimos canalizar a la baja y nos da -0.04% de crecimiento promedio anual", dijo este miércoles conferencia de prensa, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Publicidad

Por su parte Citibanamex ajusto a la baja su estimación de crecimiento para México durante este año, dejándolo en -0.1% del 0.2% previo.

“El impulso negativo ahora parece demasiado fuerte y generalizado para permitir que el dato del 4T19 mantenga la economía en territorio positivo durante todo el año”, refirió la institución financiera en un comunicado al tiempo de recordar que "durante los primeros nueve meses del año la economía se ha mantenido estancada, con una tasa de crecimiento anual de 0.0%.

La especialista indicó que el consumo, la actividad comercial y la inversión en el país muestran decrecimientos importantes, lo cual repercutirá en el comportamiento del PIB para los siguientes meses.

Siller advirtió que la tendencia en la inversión parece no haber tocado fondo aún, lo cual implica que deben registrarse tasas de crecimiento de 9% en este indicador en los siguientes meses para que el PIB suba 2% el año entrante, que es la cifra esperada por el gobierno mexicano.

"Por lo pronto no se ve un mayor crecimiento, y es de preocuparse porque pareciera que la inversión todavía no ha alcanzado su punto mínimo. Las caídas son cada vez más pronunciadas en lugar de haber cambiado ya la tendencia. Esto implica que para el siguiente año sería ya prácticamente imposible alcanzar el crecimiento de 2% a menos que se generara un mayor gasto de gobierno sobre todo en la parte de infraestructura", señaló.

Lee: La economía de México se estanca y solo crece 0.1% en el tercer trimestre

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base dijo que el subejercicio del gasto público se ha mantenido por la necesidad del gobierno de mantener su superávit primario con el objetivo de evitar una recorte en la calificación de deuda soberana.

La especialista estimó que ante la desaceleración de la inflación, Banxico aún hará dos recortes en su tasa de interés en sus reuniones de noviembre y diciembre, ambas en 25 puntos base. Actualmente la tasa de referencia del banco central se ubica en 7.75%.

"Si continúa la desaceleración económica, la tasa de referencia de Banxico tendría una baja adicional de hasta 75 puntos base, ayudando un poco a la inversión; el consumo no es tan sensible a la tasa de interés", dijo.

La mañana de este miércoles, el INEGI previó que el PIB nacional tuvo un avance mínimo de 0.1% en el tercer trimestre del año. ¿Qué evitó una caída en la actividad económica? El sector agropecuario que avanzó 3.5% en el periodo de referencia. En contraste el sector industrial se contrajo 0.1% y los servicios tuvieron un crecimiento nulo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad