Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 retos económicos de México para 2020, según Monex

La firma estima que para el año entrante la economía nacional solo alcance una expansión de 0.8%, con una inflación de 3.6% y un tipo de cambio peso-dólar de 19.90 pesos.
mar 12 noviembre 2019 01:51 PM
Billetes
Grupo Financiero Monex espera que este año, el PIB nacional solo crezca 0.1%.

La debilidad de la economía mexicana se acentuó este año al registrar un menor dinamismo en todos los componentes del Producto Interno Bruto (PIB), principalmente en la inversión y en el gasto gubernamental, por lo que en 2019 habrá un magro crecimiento de 0.1%, dijo este martes Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

Y para el año siguiente, las estimaciones son moderadas, pues contemplan una expansión de 0.8%.

Publicidad

Sin embargo, Quiroz aclaró que no todo es pesimista en materia macroeconómica, pues el nivel récord de las remesas y la menor inflación han sido importantes para mantener el consumo.

La especialista consideró positivo que el gobierno federal mantenga su compromiso para lograr un superávit primario en 2020, sin embargo reconoció la existencia de riesgos externos.

Las autoridades han observado este escenario internacional que va más allá de lo que se pueda hacer en México. “Sería una gran noticia que se llegue a un acuerdo entre EU y China y que eso empiece a generar mayor certidumbre, mayor demanda, que disminuya el gasto precautorio y que eso empiece a incentivar más la economía”, dijo.

Lee: ¿Tiene solución el estancamiento económico que padece México?

La subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex mencionó los tres principales retos que enfrentará el país el año entrante:

1- Salir bien librado de la desaceleración económica mundial. Este tema genera una menor demanda, y al tener una menor demanda la producción se ve afectada.

2- Atraer mayor inversión física. “Esto luce un tanto complicado en el sentido de que ante una menor demanda los inversionistas deciden posponer la inversión, la cual es fundamental para generar mayor crecimiento”.

3- Generar un ambiente de confianza entre los inversionistas para que haya certeza sobre los proyectos en los cuales podrían invertir

Aunque también dio dos consejos a los mexicanos ante el entorno macroeconómico que predominará.

A- Cuidar más sus ingresos, pensar mejor el consumo de los bienes que se van a adquirir si realmente son necesarios

B- Cuidar el empleo.

Grupo Financiero Monex espera que el tipo de cambio peso-dólar sea de 19.90 para el año entrante, y que el país tenga una inflación de 3.6%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad