El resultado en 2019 muestra un avance para México de dos lugares respecto a la edición de 2017, cuando se ubicó en la posición 36, aunque Fátima Masse, del IMCO, precisó que por el fortalecimiento que hacen en sus mediciones hace que no sea estrictamente comparable una edición respecto a otra.
Masse destacó que México siga en ese grupo de los 10 países menos competitivos.
"Desafortunadamente en términos de desigualdad México se parece mucho más a Nigeria que a Noruega", último y primer lugar del índice respectivamente, dijo Masse.
Lee: México entra en recesión económica técnica
En nuestro país hay brechas en el acceso a los servicios básicos para el desarrollo (...) la crisis e inestabilidad que vive el país se deben, en parte, a la falta de oportunidades en salud, educación y sistema de justicia
El IMCO en su informe.
"México se ubica en países con desarrollo alto pero aún está debajo de naciones similares en América Latina como Chile, Argentina y Costa Rica", dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo del IMCO."No se pueden cerrar (las brechas) de la noche a la mañana".
El ICI mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Evalúa a 43 países a través de 126 indicadores, categorizados en 10 subíndices. El primer lugar lo ocupa Noruega y en el sitio 43 está Nigeria.