"Vimos al secretario Herrera muy activo, muy participativo desde el primer momento en la presentación del Paquete y en la discusión de la aprobación de la ley de ingresos", comentó Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex.
"Hacienda acabó ejecutando de manera muy eficaz las directrices del presidente en el sentido de que no se tocara un peso de lo que el presidente considera estratégico", agregó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Lee: México entra en recesión económica técnica
Herrera y su equipo destacaron tres prioridades: bienestar, seguridad y apoyo a Pemex, y un superávit primario de 0.7% respecto al PIB.
"Ellos hicieron la propuesta desde septiembre y supieron como defenderla junto con los diputados", dijo Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económico y Presupuestaria (CIEP).
Víctor Gómez de Casa de Bolsa Finamex destacó el "liderazgo" que mostró Herrera durante la conducción de la discusión del Paquete Económico. Compareció con Diputados donde legisladoras del PRI lo encararon por su propuesta de retenciones en ventas por catálogo, y en el Senado, donde entre los reproches de la oposición, destacó que el CEO de Uber global le había dicho en Nueva York que estaba contento de pagar sus impuestos en México .
El Presupuesto aprobado asciende a 6.1 billones de pesos, monto superior en 11,397 millones de pesos respecto al paquete económico originalmente propuesto por el Ejecutivo. Contempla un incremento de 8.8% a Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, y de un 1.4% a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El presupuesto de 2019 fue de 5.84 billones de pesos.
Lee: AMLO: un primer año de claroscuros
También prevé recursos para la construcción de la refinería Dos Bocas, en el sureño estado Tabasco, con la cual se busca incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y satisfacer las necesidades del mercado interno. Además, se reasignaron miles de millones de pesos para programas sociales del Gobierno.
"Estos resultados representan un mensaje positivo para los mercados y analistas, quienes han estado atentos a la evolución de las finanzas públicas, como indicador fundamental de la estabilidad de la economía", expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal.