Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

galeria_desktop_1200x50.jpg
Publicidad

Nuestras Historias

Arturo Herrera: el hombre fuerte detrás del Presupuesto 2020 de AMLO

Arturo Herrera logró que la propuesta presupuestal del Gobierno pasara si cambios relevantes por el Congreso de la Unión a pesar del caos generado en la Cámara de Diputados.
mar 26 noviembre 2019 05:27 AM
191030 Arturo herrera co.jpeg
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el 8 de septiembre pasado la propuesta de Paquete Económico del Ejecutivo, que fue aprobado en el Congreso sin grandes cambios.

En materia presupuestal, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, puede decir misión cumplida, pues la dependencia a su cargo logró la aprobación del Paquete Económico 2020 sin que el Congreso de la Unión haya hecho cambios importantes a la propuesta original, coincidieron analistas consultados por Expansión.

Y es que este economista tomó el mando de las finanzas públicas apenas el 9 de julio, es decir que contó con poco tiempo para concretar y cabildear una propuesta que agradara al presidente López Obrador

Publicidad

"Vimos al secretario Herrera muy activo, muy participativo desde el primer momento en la presentación del Paquete y en la discusión de la aprobación de la ley de ingresos", comentó Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex.

"Hacienda acabó ejecutando de manera muy eficaz las directrices del presidente en el sentido de que no se tocara un peso de lo que el presidente considera estratégico", agregó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Lee: México entra en recesión económica técnica

Herrera y su equipo destacaron tres prioridades: bienestar, seguridad y apoyo a Pemex, y un superávit primario de 0.7% respecto al PIB.

"Ellos hicieron la propuesta desde septiembre y supieron como defenderla junto con los diputados", dijo Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económico y Presupuestaria (CIEP).

Víctor Gómez de Casa de Bolsa Finamex destacó el "liderazgo" que mostró Herrera durante la conducción de la discusión del Paquete Económico. Compareció con Diputados donde legisladoras del PRI lo encararon por su propuesta de retenciones en ventas por catálogo, y en el Senado, donde entre los reproches de la oposición, destacó que el CEO de Uber global le había dicho en Nueva York que estaba contento de pagar sus impuestos en México .

El Presupuesto aprobado asciende a 6.1 billones de pesos, monto superior en 11,397 millones de pesos respecto al paquete económico originalmente propuesto por el Ejecutivo. Contempla un incremento de 8.8% a Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, y de un 1.4% a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El presupuesto de 2019 fue de 5.84 billones de pesos.

Lee: AMLO: un primer año de claroscuros

También prevé recursos para la construcción de la refinería Dos Bocas, en el sureño estado Tabasco, con la cual se busca incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y satisfacer las necesidades del mercado interno. Además, se reasignaron miles de millones de pesos para programas sociales del Gobierno.

"Estos resultados representan un mensaje positivo para los mercados y analistas, quienes han estado atentos a la evolución de las finanzas públicas, como indicador fundamental de la estabilidad de la economía", expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal.

Publicidad

La duda de tanta efectividad para aprobar el Presupuesto aparece cuando se observan las estimaciones macroeconómoicas para el 2020 cuando la economía nacional está en recesión técnica desde mediados de 2019.

"En el presupuesto hay muchas cuestiones indefinidas que no dan una imagen de solidez hacia el exterior", dice Alfonso Esparza, analista sénior para América Latina de la firma Oanda. Entre ellos es la expectativa de expansión del PIB de entre 1.5% y 2.5%

"Queda delineado este presupuesto por la austeridad, en términos generales la inversión vuelve a verse reducida en la mayor parte de las áreas del sector público y esto acaba implicando que el presupuesto puede tener un impacto social pero en términos de crecimiento habrá que observar si es suficiente para que se alcance el 2% de crecimiento que el gobierno está plantando como objetivo (para 2020)", dijo José Luis de la Cruz.

Desde el punto de vista del presupuesto y los recursos hacia la política social, Alejandra Macías, del CIEP, espera que funcionen mejor de lo que fue 2019.

Luego, hay dudas sobre Pemex y lo que se espera de su plan de negocios. Se estima que México producirá 1.951 millones de barriles de petróleo diarios en promedio.

"Cuando se frenó la privatización en materia energética, este gobierno se puso los obstáculos encima y no se ve realmente de dónde van a salir esos fondos", agregó Alfonso Esparza.

Herrera tiene hacia adelante la misión de sortear los retos que implique la ejecución de este Paquete Económico 2020 y otro más: cocinar la reforma fiscal que ordenó López Obrador.

El Paquete Económico 2020 fue construido bajo principios de austeridad: Herrera

Con información de Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad