Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heath y Esquivel pidieron un recorte más agresivo a la tasa de interés

Los subgobernadores del Banco de México propusieron que la tasa de interés se bajara en 50 puntos base, de acuerdo con las minutas publicadas este jueves.
jue 28 noviembre 2019 10:16 AM
Banxico tasa de interés
Este año el banco central ha bajado en tres ocasiones la tasa de interés.

Por segunda vez consecutiva, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath fueron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México que el pasado 15 de noviembre votaron por reducir en 50 puntos base la tasa de interés en México ante una inflación con tendencia a la baja y dentro de la meta que tiene el banco central.

En las minutas, que se dieron a conocer este jueves, Esquivel destacó que una reducción de la tasa de interés de sólo 25 puntos base "es demasiado poco y demasiado tarde".

Publicidad

"México es un caso atípico al ser el único país latinoamericano que tiene simultáneamente una inflación cercana a su objetivo y una postura monetaria restrictiva. Por ello, considero que en esta ocasión era posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés, sin que ello pusiera en riesgo ni comprometiera el mandato fundamental del Banco de México", manifestó Esquivel.

Para Jonathan Heath pese a que es necesaria una postura restrictiva para una inflación más baja, la tasa de interés actual es de las más altas de los últimos 11 años.

"Se observan condiciones de lasitud monetaria a nivel global, mercados financieros relativamente estables y una moderación de los riesgos internos y externos, los cuales, no obstante, permanecen latentes. Todo lo anterior favorece una posición con una menor restricción", expuso.

El pasado 14 de noviembre, Banxico decidió recortar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 7.50%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad