Se trata del tercer recorte al hilo en 2019 en medio de una inflación estable y una economía estancada.
Un recorte a la tasa de interés tiene beneficios para el bolsillo: los que pidan prestado -incluido el gobierno- les resultará el crédito más barato, como explicó en septiembre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera .
Lee: Así te afectará el recorte a la tasa de Banxico
Cuando un banco central como Banxico baja su tasa de interés, las empresas pueden animarse a invertir, ya que el costo de financiamiento se reduce. El mundo atraviesa una etapa de bajas tasas de interés e incluso negativas en varios países. La de México, incluso con el recorte, es una de las más atractivas para los inversionistas ya que mantiene un diferencial alto, en particular los de cartera que ponen sus recursos en instrumentos financieros como acciones.
Banxico explicó que lo que permite reducir la tasa son: los menores niveles que registra la inflación general, a mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y reciente comportamiento de las curvas de rendimiento externas e internas.
La inflación general se mantuvo estable en octubre en torno al objetivo de 3% del banco central.
Pero el anuncio de Banxico sobre la tasa viene acompañado de un pronóstico no tan alentador: prevé un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año frente a su estimado previo.
"Con base en la información más reciente, el crecimiento que se prevé para el PIB en este y el próximo año sería menor al publicado en el Informe Trimestral Abril-Junio 2019. En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja", indicó la Junta de Gobierno.