Infraestructura, el detonador del crecimiento
La debilidad de la actividad económica mexicana, que entró en recesión técnica en el primer semestre, ha encendido las alarmas y llevó al gobierno a anunciar medidas para tratar de impulsarla, como el adelanto de licitaciones y compras públicas, y el Acuerdo Nacional de Infraestructura .
Sobre este acuerdo, que firmó la iniciativa privada y en el que se comprometió a invertir 859,000 millones de pesos en diferentes proyectos, Slim comentó debe pasar a convertirse en una política de estado que sobreviva a la actual administración. "Este pacto es un acuerdo firmado en este gobierno que trasciende hacia el futuro. Debe ser una política para que se invierta de manera sustancial en infraestructura", dijo el empresario.
Slim aseguró que el desarrollo de infraestructura es un detonador económico y, aunque en México la expectativa es de cero crecimiento para este año, el anuncio de este acuerdo ayudará a recuperación de la economía.
"Lo importante es que hay expectativas de que a través de inversión en infraestructura se pueda tener crecimiento económico. Creo que estamos en las mejores circunstancias, vemos lo que se está dando y el gobierno tiene claro de que hay que invertir mucho en infraestructura", comentó.
El empresario mexicano indicó que este acuerdo recalca la necesidad de invertir en infraestructura dentro del país y el ideal de inyección es llegar al 5% del PIB, aunque en algunas naciones asiáticas, como China, el recurso alcanza hasta el 12%.