Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio a Trump será primero que el T-MEC, dice líder republicano

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que la prioridad será el juicio político del presidente Trump antes que la ratificación del T-MEC en el Congreso.
mar 10 diciembre 2019 04:33 PM
FILES-US-MEXICO-CANADA-TRADE
Donald Trump es acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El Congreso de Estados Unidos está decidido a no ratificar en este año el tratado de libre comercio con Canadá y México, mejor conocido como T-MEC .

"No estaríamos tratando el T-MEC en el Senado entre ahora y el fin de la semana próxima" cuando el Congreso concluya su período de sesiones de 2019, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell a periodistas.

Publicidad

Y es que la prioridad será el juicio político del presidente Donald Trump, quien es acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

"Con toda probabilidad (la ratificación del T-MEC) deberá ocurrir después de que concluya el juicio en el Senado", afirmó.

Este martes, l os representantes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el acuerdo comercial luego de hacer algunos cambios en materia laboral, de biomedicina, acero y aluminio , entre otros.

Las intensas negociaciones durante la semana pasada entre los demócratas, el Gobierno de Trump y México produjeron reglas más estrictas sobre los derechos laborales destinadas a reducir la ventaja mexicana de bajos salarios, incluida la verificación del cumplimiento de normas en fábricas.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte firmaron las modificaciones del Tratado Comercial en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó en tanto que pese a los malos pronósticos, se haya logrado el entendimiento entre los tres países para lograr avanzar en la ratificación del acuerdo comercial.

El T-MEC, que se firmó originalmente en noviembre de 2018, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos y el propio presidente Donald Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.

El acuerdo original solo había sido ratificado por México debido a las enmiendas su Congreso deberá volver a tratarlo.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad