Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La fortaleza del empleo en EU desaparece al fantasma de la recesión

El mercado laboral estadounidense cobra mayor fuerza en noviembre, disipando, por el momento, los temores de una posible recesión en el corto plazo.
mar 10 diciembre 2019 05:26 AM
FILE PHOTO: A view of the entrance to the West Plant of the General Motors Lordstown Complex assembly plant in Warren
El sector manufacturero generó 54,000 empleos en noviembre.

El mercado laboral estadounidense parece haber vuelto a la normalidad.

Los empleadores estadounidenses crearon 266,000 empleos en noviembre, informó el Departamento de Trabajo el viernes. Los aumentos incluyen a trabajadores automotrices que regresaron a trabajar después de una huelga de seis semanas en General Motors.

Publicidad

La creación de empleo de los dos meses anteriores también fue revisada al alza, agregando 41,000 empleos adicionales. La lectura inicial de octubre había mostrado una fuerte caída en la contratación, lo que generó preocupación sobre la fortaleza continua del mercado laboral.

Mientras tanto, la tasa de desempleo cayó ligeramente a 3.5% en noviembre. Eso coincide con un mínimo de 50 años también tocado en septiembre de este año.

El informe muestra una continuación del sólido mercado laboral de los últimos años. Marca el vigesimoprimer mes consecutivo en que la tasa de desempleo ha sido igual o inferior al 4%, un nivel que generalmente se considera que representa el pleno empleo. Y gracias al fuerte mercado laboral, los trabajadores han podido hacer algún progreso en los salarios, que han aumentado 3.1% en los últimos 12 meses. Los aumentos salariales anuales han promediado 3% o más cada mes desde agosto de 2018.

El sector manufacturero agregó 54,000 empleos en noviembre, compensando una disminución en octubre relacionada con casi 50,000 trabajadores de General Motors que estaban en huelga.

Pero la creación de empleo fue generalizada en toda la economía estadounidense. La atención médica tuvo una gran alza de 45,000, al igual que la industria del hospedaje y entretenimiento, que también agregó 45,000 empleos.

“Esto ayuda firmemente a poner los temores de una recesión en el espejo retrovisor”, dijo Michael Arone, director de estrategia de inversiones de State Street Global Advisors.

Aun así, el nivel general de contratación en lo que va de año es un poco más lento que en 2018. Los empleadores crearon un promedio de 223,000 empleos cada mes del año pasado en comparación con solo 180,000 este año. Esto puede deberse a que, en un mercado laboral de alta demanda, los empleadores tienen problemas para encontrar los trabajadores que necesitan en algunas áreas.

La contratación se ha ralentizado en algunos sectores, incluido el comercio minorista, que agregó solo 2,000 empleos antes de la temporada de compras navideñas, y la construcción, que sumó solo 1,000 empleos. Ambos sectores tienen tasas de desempleo muy bajas para buscadores de empleo que recientemente trabajaron en esos campos.

Sal Guatieri, economista senior de BMO Economics, atribuyó el repunte en la contratación al alivio de las tensiones comerciales y al fuerte gasto de los hogares. El gasto de los consumidores representa más de las tres cuartas partes de la actividad económica de Estados Unidos. Y el bajo desempleo y los ingresos más altos, especialmente antes de la temporada navideña, dan a las empresas un incentivo para contratar más trabajadores. Considerando la creación de empleo, las horas y las contrataciones, Guatieri describió el reporte de empleos de noviembre como el más sólido de 2019.

“Todos estos nuevos empleos simplemente darán más energía a los compradores navideños”, escribió en una nota a los clientes. “Si hay alguna desaceleración, se debe en parte a la escasez de la mano de obra”.

Los inversores parecieron aprobar el informe, ya que los índices accionarios estadounidenses subieron aproximadamente 1% tras las noticias. El sólido reporte también significa que es probable que la Reserva Federal, que ha reducido las tasas tres veces en lo que va del año, deje las tasas sin cambios en su reunión de la próxima semana. Y a pesar del deseo del presidente Donald Trump de nuevos recortes de tasas, el banco central podría dejar las tasas sin cambios en el futuro previsible, dijo Guatieri.

“Una larga pausa de la Fed parece justificada”, agregó.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad