Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de EU harán "trabajo complementario" en México, dice Jesús Seade

El subsecretario Jesús Seade dice estar satisfecho con lo acordado con EU en materia laboral tras su reunión con el representante comercial Robert Lighthizer.
lun 16 diciembre 2019 01:56 PM

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, afirmó este lunes que México no tendrá inspectores laborales provenientes de Estados Unidos, sino que los funcionarios realizarán un trabajo complementario "moderno que va a ayudar al mejoramiento de las empresas".

"No tiene que ver con su tarea de estar vigilando sino se refiere a una especie de trabajo complementario", aseguró en conferencia desde Washington, donde sostiene reuniones de trabajo con representantes de comercio en EU, incluido Robert Lighthizer.

Publicidad

De acuerdo con Seade, México va a elegir quiénes serán las personas que van a colaborar en esta revisión, al igual que Estados Unidos.

"Si los paneles se traducen en hostigamiento, de estar dando palos en la cabeza claro que puede reducir la competitividad", advirtió.

Seade también leyó una carta que le envió Robert Lighthizer sobre el tema laboral del T-MEC.

"La Administración (de EU) incluyó lenguaje en la legislación de implementación de USMCA que autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades y brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de Estados Unidos. Este personal no será "inspectores de trabajo" y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes", se lee en la carta.

La mañana de este lunes el canciller Marcelo Ebrard dijo que la oposición de México a que inspectores extranjeros vigilen el cumplimiento de sus normas laborales no pone en cuestión el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

"Eso no pone en entredicho el tratado" y "se va a resolver", dijo Ebrard durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cuestión de las inspecciones "no se acordó en el tratado" y emergió "de manera clandestina", dijo.

La supervisión de las normas laborales de México estaría a cargo de hasta cinco agregados, según un texto presentado en el Congreso de Estados Unidos como parte de la aplicación de ese tratado de libre comercio.

"El límite de México es que no aceptaremos ninguna persona, funcionario de otro país, que pretenda hacer labores que excedan las que están establecidas en la ley", dijo Ebrard.

Con información de AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad