Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seade: "No se aceptarán inspectores disfrazados, la ley lo prohíbe"

El subsecretario para América del Norte señala que EU debió advertir sobre el mecanismo interno de monitoreo, que es "90% interno e inofensivo".
dom 15 diciembre 2019 02:22 PM
Publicidad

Desde que se conoció que los títulos de VII y VIII de la iniciativa H.R. 5430 contienen disposiciones y mecanismos que van más allá del protocolo firmado por representantes de México, Estados Unidos y Canadá el 10 de diciembre en Ciudad de México, el gobierno mexicano ha mostrado su rechazo. Seade utilizó la red social Twitter para hacer énfasis en la posición de México, pero también en los beneficios del tratado.

"Como concesión a los duros del Congreso, su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra reforma laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo (información) pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza", señaló.

"Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar cinco agregados diplomáticos laborales en México, cuya función no está clara pero que México jamás aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe", agregó el subsecretario.

Publicidad

El funcionario señala, entre los puntos positivos del T-MEC, que se amplía a siete años (frente a los tres propuestos de forma inicial, el periodo para que el acero para la industria automotriz provenga de la región desde su fundición. "Hasta ahora mucho del planchó de acero proviene de Brasil. Esta nueva regla crea oportunidades de inversión y empleo en la industria acerera", afirma.

También en el caso de aluminio EU pedía que éste cumpliera la regla anterior, "lo cual era mortal para nuestra industria, así le diéramos 30 años para ajustarse, porque no tenemos bauxita". Seade recuerda que este factor quedó eliminado del acuerdo.

Seade aseguró que no hay "letras chiquitas en el tratado y que la inclusión de los cinco agregados "es discurso a sus galerías". "Es una medida unilateral que sujetaremos 100% a lo acordado".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad