Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 6 días de confusión que vivió el T-MEC

Mientras el gobierno celebraba la ratificación del T-MEC en el Senado, Trump mandó al Congreso un texto que levantó dudas sobre si habían hechos cambios que afectaban a su vecino.
lun 16 diciembre 2019 07:13 PM
U.S.-Mexico-Canada Agreement (USMCA) signing in Mexico City
México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional acuerdos sobre una adenda al T-MEC.

El martes 10 de diciembre todo era felicidad comercial en Norteamérica: México, EU y Canadá firmaban una actualización de su acuerdo comercial ahora llamado T-MEC. Incluso, el Senado mexicano se apresuró a aprobarlo antes de que concluyera la semana.

Sin embargo, en medio de tanta euforia, el subsecretario para Norteamérica de la cancillería, Jesús Seade, dijo que el gobierno de Donald Trump buscaba imponer mecanismos adicionales a lo acordado.

Seade rechazó que EU le metiera un gol a México en la última negociación del T-MEC. “El gol no es gol, es algo unilateral de ellos”, dijo el negociador mexicano Seade sobre la figura de agregados que verificarían el cumplimiento de la reforma laboral en el país.

Publicidad

¿Qué es lo que pasó?, ¿en qué parte surgieron los desacuerdos? A continuación te presentamos los datos clave de la última semana sobre lo más relevante de este nuevo T-MEC.

12 de diciembre. Ratificación

Día de fiesta en el Senado, que en el Pleno ratificó los justes al tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC con 107 votos a favor y uno en contra, de Emilio Álvarez Icaza.

La oposición criticó los añadidos votados porque consideraban que eran desventajosos para México y que no fueron revisados lo suficiente. El legislador y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, defendió el aval y dijo que las bancadas podrían seguir con el análisis si tuvieran disposición para hacerlo.

Incluso el presidente López Obrador se refirió a lo ocurrido en el Senado como “una buena noticia”.

Publicidad

Viernes 13 Un paso en EU

En Estados Unidos la Casa Blanca presentó la iniciativa en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para la implementación del T-MEC. En el Congreso, se conformó un Comité de Medios y Arbitrios, para analizar el documento con los adendos y modificaciones para su análisis.

Sábado 14 ¡Sorpresa!

Jesús Seade dijo que Estados Unidos planea agregar disposiciones a la legislación derivada sin consultar a México.

El negociador mexicano dijo que la iniciativa presentada el viernes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para la implementación del tratado contempla la designación de hasta cinco agregados estadounidenses en territorio mexicano para observar el cumplimiento de una reforma laboral local.

"Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la Administración en Estados Unidos, no fue, por razones obvias, consultada con México. Y desde luego, no estamos de acuerdo", dijo Seade en una conferencia de prensa.

Seade mandó una carta a su par estadounidense Robert Lighthizer y viajó a Washington el domingo para plantearle a él y los legisladores su desacuerdo.

Domingo 15 ¡No!

Jesús Seade dijo que México no puede aceptar ninguna medida que contemple inspectores laborales estadounidenses porque las leyes locales lo prohíben.

"Su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado (...) debió haberse advertido y expresa desconfianza", escribió Seade el domingo en su cuenta de Twitter.

"México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe", agregó.

En lugar de inspectores, México dijo que se acordó activar un sistema de paneles.

Lunes 16 Ebrard explica

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones exteriores y jefe de Seade, dijo que la controversia con Estados Unidos de desplegar agregados laborales en México no pone en riesgo el T-MEC.

Ebrard dijo en la conferencia mañanera de Obrador que dependería de México aceptar o no la presencia de la funcionarios estadounidenses en territorio nacional.

13:00 hrs. Seade habla

Jesús Seade dijo que Robert Lighthizer respondió con una carta a México en lo que explica que los agregados no serán inspectores.

“No serán inspectores laborales y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas relevantes”, explicó Lighthizer en un documento leído en inglés junto con la traducción en español hecha por México en una conferencia de prensa.

“El gol no es gol, es algo unilateral de ellos”, añadió Seade sobre la figura de agregados.

“Los agregados ya no es solo cosa de ellos” debió haberse comentado a México, dijo Seade, al afirmar que los representantes de EU se disculparon.

“No hay otras cosas que hayamos detectado que sean cuestionables, eso no quiere decir que no haya cosas que uno dice por qué es un poco excesivo, todo ese comité”, dijo.

Este mismo lunes, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, aseguró que ya no existen dudas sobre el contenido de los acuerdos adicionales en torno al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. Por lo que la felicidad comercial regresó a Norteamérica.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad