Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 empresas "corrigen" su situación fiscal y pagan 2,000 mdp a Hacienda

Siete compañías que aceptaron haber cometido un delito se acercaron con la autoridad para buscar un acuerdo para regularizar o corregir su situación, dijo Carlos Romero, procurador fiscal.
jue 19 diciembre 2019 01:06 PM
XPA_WEB_BANCA_DINERO_010.jpg
La ley que combatirá la emisión de facturas falsas entrará en vigor en 2020.

El gobierno federal sumó a sus ingresos 2,000 millones de pesos (mdp) luego que siete empresas se acercaran a la autoridad para corregir su situación en el pago de impuestos, previo a que en enero entren en vigor las reformas a las leyes que van en contra de la emisión de facturas falsas y la defraudación fiscal, dijo este jueves el procurador fiscal Carlos Romero.

Las empresas se acercaron a las autoridades "para regularizar o corregir su situación fiscal" concientes de que había cometido algún delito, explicó Romero en conferencia de prensa junto con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que a nosotros nos parece muy muy interesante es que esta reforma aun antes de entrar en vigor está contribuyendo ya a aumentar esta recaudación”, destacó el encargado de las finanzas públicas.

Publicidad

Las compañías, de las que no reveló el nombre, buscaron a la autoridad y se pusieron al corriente con sus impuestos, añadió.

"Las empresas que corrigieron su situación fiscal, pagaron el impuesto, la actualización y los recargos respectivos a satisfacción de la Secretaria (de Hacienda)", explicó el procurador fiscal.

El haber regularizado su situación ante el SAT no exime a las empresas por el delito de utilizar facturas falsas, por lo que era necesario un acuerdo reparatorio.

"Una vez que se tiene el acuerdo reparatorio -asarisfaccion de la SHCP- ante la Fiscalía General de la República, en ese momento se extingue cualquier acción penal", precisó Romero.

El Congreso aprobó este año una serie de cambios en las leyes fiscal y penal enfocadas a combatir a las empresas que emiten facturas con contenido apócrifo con el fin de defraudar al fisco, conocidas como factureras, y que equipara la defraudación fiscal como delito que atenta contra la seguridad nacional, por lo que se le da trato de delincuencia organizada. Una medida que ha causado el rechazo de un sector de los empresarios como la Coparmex pues consideran que provoca incertidumbre jurídica.

Hacienda ha explicado en varias ocasiones que ese trato será solo para las factureras que su único fin es emitir esos comprobantes fiscales para defraudar al erario y no para los contribuyentes físicos o morales que sí cumplen con sus obligaciones aunque pudieran haber incurrido en una irregularidad, para lo cual hay vías de corrección.

Herrera subrayó que estos 2,000 mdp y el acercamiento de estas siete empresas es un efecto recaudatorio que se dio luego de la aprobación de las reformas a las leyes en el Congreso que entrarán en vigor en enero de 2020.

Los ingresos de federales vía la recaudación de impuestos enfrentan presiones por la debilidad económica del país y aunque en total los ingresos tributarios crecieron 1.6% real entre enero y octubre -últimas cifras disponibles- por un alza de 61.6% por l a reaudación del IEPS a gasolinas, los ingresos por IVA e ISR cayeron en el periodo de referencia .

El secretario reiteró que no se trata de terrorismo fiscal.

El funcionario añadió que a partir del 1 de enero iniciará labores al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro, propuesta este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina tras la salida de Margarita Ríos-Farjat que ahora es ministra en la Suprema Corte. Buenrostro debe ser ratificada en el Senado.

Fortaleza del peso refleja confianza en México, dice Herrera

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo este jueves que la reciente fortaleza del peso demuestra la confianza de los mercados en el país.

En diciembre, la moneda mexicana se ha apreciado más de 3.0% y sería su mejor mes en el año, favorecida por los avances para concretar un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y el proceso para ratificar el nuevo pacto comercial para Norteamérica, el T-MEC.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad