"Ello se explica por una menor plataforma de producción de petróleo (9.1% anual)
y un menor volumen de ventas internas", explicó Hacienda.
Tan sólo en octubre, los ingresos petroleros cayeron 40% real respecto al mismo mes de 2018, y los tributarios bajaron 5.5% real.
El Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró descensos de 0.1% en los últimos tres meses de 2018 y en los dos siguientes trimestres del año en curso, con lo que acumuló tres trimestres consecutivos de contracciones, señalan datos del INEGI publicados esta semana. Para el periodo julio-septiembre de este año, el PIB se estancó en 0.0%.
Las cifras reportadas por el INEGI para algunos apuntan a que México estuvo en recesión técnica, aunque para funcionarios como el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, se trata de un estancamiento prolongado y para nada se está ni de cerca de una recesión.
Los ingresos totales del gobierno fueron menores en 33,000 mdp respecto a lo que esperaba obtener Hacienda, debido a ingreso petroleros inferiores, menores ingresos d ela CFE, menores ingresos tributarios.
"Si se excluye la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex, los ingresos petroleros registran una desviación respecto a lo aprobado de 192,209 millones de pesos, lo que implica una caída de 20% real respecto a enero-octubre de 2018.
El gobierno utiliza el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la caída en los ingresos.
Tanto el gobierno federal como Banxico esperan que en 2020 la economía mexicana comience una recuperación.
El tamaño del subejercicio
En los primeros 10 meses del año el subjercicio del gobierno federal en el gasto no se detuvo y fue de 155,300 mdp respecto a lo programado, es decir, a lo que le fue autorizado y que debía haber gastado para esas fechas, reportó Hacienda.
En su interior, el gasto programable fue menor a lo previsto en 65,700 mdp, debido a un menor gasto de la administración pública centralizada, explicó.
El gasto no programable fue inferior en 89,600 mdp a lo previsto, debido a un menor costo financiero de la deuda por 42,400 mdp, menores participaciones por 37,000 mdp y menor pago de Adefas y otros por 10,300 mdp.