“Yo creo que hay que adaptarnos a la modernidad”, responde cuando se le pregunta su opinión sobre esta nueva forma de pago. López también comenta que son pocos los pagos que ha recibido a la fecha.
Pagar con CoDi no tiene costo para ninguno de los participantes y de acuerdo con las cifras más recientes del Banco de México (Banxico) se han enrolado alrededor de 1.3 millones de personas.
Hacer el pago con CoDi requiere de menos tiempo de lo que Juan se tarda en preparar un taco de carnitas. El primer paso es abrir la aplicación de tu banco y escanear el código QR. Unos segundos más tarde, podrás digitar la cantidad que deseas pagar.
No hay un monto mínimo para pagar aunque sí un máximo de 8,000 pesos por cada transación.
Esta operación también ocurrió en la cerrajería Mendoza, ubicada en Isabel la Católica. El dueño aceptó usar este método de pago además de las tarjetas de crédito y débito.
Los bancos han hecho un esfuerzo porque se unan más comercios. Por ejemplo, el banco BBVA tiene como estrategia que el personal de cada una de sus sucursales en el país salga a las calles para invitar a comerciantes a que abran una cuenta en el banco y empiecen a usar este método de pago.
La implementación de CoDi no ha sido tan fácil: los grandes comercios aún no aceptan esta forma de pago y aunque Expansión ha buscado a grandes grupos como Carso, aún desconocen a partir de cuándo empezarán a cobrar con este método.