Lo sigue de cerca China, con 86,000 mdd, que se integró la OMC en 2001, y Alemania, con 66,000 millones, según un estudio publicado por la fundación alemana Bertelsmann.
"Ninguna organización es perfecta", pero "cualquiera que se apoye en un sistema de acuerdos comerciales puramente bilaterales en lugar de hacerlo en la OMC correría el riesgo de tener grandes pérdidas en el comercio internacional", previene Christian Bluth, experto de Bertelsmann.
La OMC, que tiene 164 países miembros, celebrará su 25º aniversario el 1 de enero en un estado de parálisis porque Estados Unidos, muy crítico con la organización, se ha negado a nombrar nuevos jueces del tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Diferendos comerciales (ORD).
El conflicto comercial entre Washington y Beijing llegó en diciembre a una tregua en la superpuja de aranceles.
Se espera la firma de un acuerdo comercial de Fase 1 en los primeros días de 2020, dijo este lunes el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.
"Probablemente lo firmaremos más o menos la próxima semana, solo estamos esperando la traducción", sostuvo Navarro en una entrevista con Fox News.
Más temprano este lunes, el diario China Morning Post reportó que el viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Washington esta semana para la firma del anticipado acuerdo comercial de "Fase 1" con Estados Unidos.