Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

5 claves de Hacienda para que México atraiga más inversiones

El secretario Arturo Herrera afirma que por sí solo, el T-MEC es insuficiente para que el país atraiga mayor capital extranjero para invertir.
mié 08 enero 2020 10:35 AM
Arturo Herrera desaceleración T-MEC
El secretario de Hacienda dijo que en los precriterios de política económica vendrá la actualización de los pronósticos oficiales.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo este miércoles que, si bien el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es importante para la economía nacional, pero insuficiente por sí solo para atraer nuevas y mejores inversiones al país.

“Yo estoy convencido que el Tratado nos va a poner en condiciones muchísimo más favorables que otras economías pero el que esté listo para ser firmado no es suficiente”, dijo tras su participación en una reunión con embajadores y cónsules.

Publicidad

Herrera dijo que la dependencia a su cargo ya trabaja en sentar las bases para que la iniciativa privada haga las inversiones que tanto necesita el país.

“Tenemos que salir a buscar un poquito esa inversión (…) pero cuando esa inversión esté lista, tenemos que tener mecanismos ágiles”, añadió.

Entre las labores que hace Hacienda, a decir de Herrera, destacan 1) la responsabilidad fiscal, 2) impulsar el desarrollo del sector financiero, 3) el manejo responsable de los pasivos financieros del gobierno, 4) detonar la inversión pública y 5) aprovechar las nuevas oportunidades que trae el T-MEC.

El acuerdo sustituto del TLCAN está casi listo para ser aprobado y votado por el senado de EU en los siguientes días. Sin embargo aún falta su aprobación por el poder legislativo canadiense, lo cual, se espera, ocurra en el transcurso del año.

Herrera dijo que mañana jueves viajará a Sinaloa para supervisar inversiones que se hacen en el lugar.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no tiene contemplado abrir nuevas rondas petroleras porque ya se entregaron contratos.

El sector energético es considerado uno de los más atractivos para el capital extranjero.

"La entrega de bloques como se hizo, las rondas para que particulares extraigan el petróleo no dio resultado, no funcionó, engañaron diciendo de que si se entregaban estos contratos iba a llegar la inversión a raudales", dijo.

Impacto en el tipo de cambio

El peso mexicano ha registrado una afectación mínima de las tensiones en Oriente Medio, que en cambio han beneficiado a la cesta petrolera de exportación, afirmó Arturo Herrera.

La moneda local, una de las más operadas del mundo, se apreciaba el miércoles un 0.42% a 18.8181 unidades por dólar estadounidense, recuperando el terreno cedido en la jornada previa cuando los temores de una escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán minaron el apetito global por activos de riesgo.

"Aún cuando nosotros lo que queremos es que haya un desarrollo armónico en todo el mundo, (el conflicto) ha tenido un efecto secundario que no ha sido malo, que ha sido el incremento del precio de la mezcla mexicana", dijo Herrera a periodistas al término de un evento con embajadores y cónsules.

Con información de Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad