Servín y Briones cuentan que detectaron que ante un panorama de incertidumbre económica en el país, los bancos eran más reservados al momento de dar créditos, por lo que decidieron lanzar una plataforma que les ayudara a los empresarios a tener liquidez.
“Somos como un intermediario que desatora el problema del flujo de efectivo con cargo a la tarjeta (del cliente)”, cuenta Alejandro Servín, CEO y cofundador de Pagaloop. “Lo que sucede en las Pymes es que el común denominador que tienen es la complicación en el flujo de efectivo y esta complicación viene de distintas vertientes”.
Actualmente, Pagaloop cuenta con 1,100 usuarios en el país y tienen una tasa de crecimiento semanal de hasta un 70% por lo que esperan llegar este año a 10,000 usuarios activos. La empresa puede ayudar a financiar desde 3,000 hasta 40,000 pesos.
“Cobramos un 3.9% + IVA (16%) por transacción u operación realizada, que creemos es muy conveniente y súper competitivo. Nos ha ayudado a crecer es estos últimos cuatro meses”, añadió Servín. Es decir, si una Pyme hace cuatro operaciones con los servicios de Pagaloop, las 4 operaciones tendrán un interés de 19.9%.
En México los costos de financiamiento pueden variar dependiendo del instrumento financiero que se solicite, si es una Pyme, bancos como Cititbanamex ofrecen préstamos especiales con una tasa fija anual de 14.25%, BBVA, por su parte, ofrece créditos desde 5.5% + TIIE hasta 34% +TIIE.
Si es una tarjeta de crédito de BBVA aplica un CAT (costo total del credito) de 106%, según datos del mismo banco. Banorte y Citibanamex aplican un CAT de 67% y 71%, sin IVA, para sus tarjetas clásicas, respectivamente.
Cada usuario de Pagaloop puede tener registrada hasta tres tarjetas y entre los planes de la app es implementar códigos QR para que aquellas personas que no cuentan con una tarjeta bancaria, puedan hacer depósitos y retiros en tiendas Oxxo. Se espera que este plan se concrete hacia mediados de este 2020.
Actualmente, la aplicación tiene acuerdo de colaboración con Banco Azteca y Gerardo Briones cuenta que sostienen pláticas con bancos como BBVA para ampliar su alianza; también esperan emitir su propia tarjeta y para lograrlo, sostienen pláticas con emisoras como Visa y American Express.
Añade que para finales de 2020 e inicios de 2021, el objetivo de Pagaloop es abrirse camino en Latinoamérica. El objetivo es llegar a Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Ecuador.
“Los últimos son Brasil, Argentina y Ecuador”, explica Briones y añade que Brasil es un mercado muy cerrado para la inversión extranjera por lo que buscarán entrar a estos países hacia 2022.
“Necesitas de un socio local para poder ser un jugador interesante”, asegura.
“Ellos son muy arraigados a las marcas nacionales y por eso entrar de la mano de un socio local”, añade Servín.