Siete de cada 10 empresas pequeñas y medianas vieron un incremento en ventas en el último año, y esas mismas vislumbran que el comportamiento seguirá en 2020. El optimismo radica en el buen desempeño que han tenido sus ventas en canales digitales, como marketplaces, y el continuo incremento de nuevos clientes.
Las ventas en línea entusiasman a las Pymes pese a recesión
Las perspectivas de las empresas del sector minorista es similar a la que tenían para este año, de acuerdo con los resultados del Barómetro de la industria del retail elaborado por Psyma y la consultora GS1 México.
Las expectativas de las empresas variaron ligeramente a la baja respecto al año pasado, pero el optimismo se mantiene, explicó Simeon Pickers, director general de Psyma Latina. Hacia 2020, el 68% de las empresas encuestadas esperan que su crecimiento sea mejor en 2020 que en el año en curso. El porcentaje es ligeramente inferior al 72% del año pasado.
“Es un dato que refuerza el optimismo, las empresas dicen que esperan tener no solo una situación estable, sino un crecimiento a futuro. Es un buen mensaje y perspectiva, hay que considerar la recesión técnica, por lo que debemos tener cuidado de que con tanto son de la austeridad y preocupación de la incertidumbre no provoquemos la recesión y ese círculo vicioso”, dijo Pickers.
Parte de estas perspectivas están ancladas en el buen comportamiento que han tenido sus ventas en canales digitales, como plataformas tipo marketplace como Amazon o Mercado Libre, agregó. Mientras que dos de 10 empresas tienen un canal propio de ventas en línea, cuatro de cada 10 venden a través de plataformas como las mencionadas.
En particular, las empresas pequeñas y medianas en México no suelen tener todas las capacidades y conocimientos para tener su propia plataforma de ventas propias, por lo que los marketplaces son una buena alternativa para potenciar sus ventas y estar más visibles al consumidor, así como tener un mejor control de inventarios que en una tienda física, explicó Pickers.
Aun con ello, seis de cada 10 empresas reconocen que no venden en línea, debido a que desconocen cómo hacerlo, no invierten en tecnología y hay preocupaciones sobre seguridad y fraudes.
“Disponibilidad, variedad, medios de pago, seguridad y la posibilidad de entregas de mercancía al día siguiente, son solo unos de los muchos atributos y posibilidades que brinda el comercio electrónico. Hoy no es cuestión de edades o generaciones, cualquiera puede buscar y comprar desde cualquier lugar”, dijo Gerardo Brehm, director de Relaciones Institucionales de GS1 México.
Acceder al comercio en línea vía estas plataformas también ayuda a las empresas a librar algunos retos, como son la logística y distribución, pues son algunos de los mayores costos que asumen las pequeñas y medianas empresas por no tenerlos claros, agregó Brehm. En este sentido, mencionó que los costos logísticos suelen representar hasta el 27% de los costos para las Pymes, lo que se puede reducir si se logra mejorar y estandarizar.