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Las ventas en línea entusiasman a las Pymes pese a recesión

Menos empresas pequeñas y medianas ven crecimiento en ventas y número de clientes, pero consideran a las ventas en línea como su salvavidas.
mié 27 noviembre 2019 01:19 PM
Comercial Mexicana señaló un mal ambiente en el consumo. (Foto: Getty Images)

Siete de cada 10 empresas pequeñas y medianas vieron un incremento en ventas en el último año, y esas mismas vislumbran que el comportamiento seguirá en 2020. El optimismo radica en el buen desempeño que han tenido sus ventas en canales digitales, como marketplaces, y el continuo incremento de nuevos clientes.

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Las perspectivas de las empresas del sector minorista es similar a la que tenían para este año, de acuerdo con los resultados del Barómetro de la industria del retail elaborado por Psyma y la consultora GS1 México.

Las expectativas de las empresas variaron ligeramente a la baja respecto al año pasado, pero el optimismo se mantiene, explicó Simeon Pickers, director general de Psyma Latina. Hacia 2020, el 68% de las empresas encuestadas esperan que su crecimiento sea mejor en 2020 que en el año en curso. El porcentaje es ligeramente inferior al 72% del año pasado.

“Es un dato que refuerza el optimismo, las empresas dicen que esperan tener no solo una situación estable, sino un crecimiento a futuro. Es un buen mensaje y perspectiva, hay que considerar la recesión técnica, por lo que debemos tener cuidado de que con tanto son de la austeridad y preocupación de la incertidumbre no provoquemos la recesión y ese círculo vicioso”, dijo Pickers.

Parte de estas perspectivas están ancladas en el buen comportamiento que han tenido sus ventas en canales digitales, como plataformas tipo marketplace como Amazon o Mercado Libre, agregó. Mientras que dos de 10 empresas tienen un canal propio de ventas en línea, cuatro de cada 10 venden a través de plataformas como las mencionadas.

En particular, las empresas pequeñas y medianas en México no suelen tener todas las capacidades y conocimientos para tener su propia plataforma de ventas propias, por lo que los marketplaces son una buena alternativa para potenciar sus ventas y estar más visibles al consumidor, así como tener un mejor control de inventarios que en una tienda física, explicó Pickers.

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Aun con ello, seis de cada 10 empresas reconocen que no venden en línea, debido a que desconocen cómo hacerlo, no invierten en tecnología y hay preocupaciones sobre seguridad y fraudes.

“Disponibilidad, variedad, medios de pago, seguridad y la posibilidad de entregas de mercancía al día siguiente, son solo unos de los muchos atributos y posibilidades que brinda el comercio electrónico. Hoy no es cuestión de edades o generaciones, cualquiera puede buscar y comprar desde cualquier lugar”, dijo Gerardo Brehm, director de Relaciones Institucionales de GS1 México.

Acceder al comercio en línea vía estas plataformas también ayuda a las empresas a librar algunos retos, como son la logística y distribución, pues son algunos de los mayores costos que asumen las pequeñas y medianas empresas por no tenerlos claros, agregó Brehm. En este sentido, mencionó que los costos logísticos suelen representar hasta el 27% de los costos para las Pymes, lo que se puede reducir si se logra mejorar y estandarizar.

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