Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno de México no tiene dinero para cumplir sus políticas

La administración de AMLO requiere de una reforma fiscal que le proporcione recursos para poder ejecutar sus políticas públicas, coinciden los expertos.
lun 10 febrero 2020 05:31 AM
Dinero pesos
El gobierno mexicano necesita aumentar, con urgencia, sus niveles de recaudación.

México requiere de una reforma fiscal que sea capaz de aumentar la recaudación, pues de lo contrario no solo faltarán recursos para costear las políticas públicas del gobierno federal, sino que también se terminarían los fondos de estabilización, advirtieron especialistas.

Publicidad

El gobierno federal terminó 2019 con un superávit primario (ingresos menos egresos) de 275,784 millones de pesos (mdp), cifra superior a los 141,370 mdp del año previo.

¿Cómo se logró esto? La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo que usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), dejándolo en 239,765 mdp desde los 388,771 mdp que había en diciembre de 2018, según datos de la secretaría de Hacienda.

“Hay muchos claroscuros dentro de las finanzas públicas. El FEIP está cayendo y, de hecho, los fondos de estabilización están cayendo más del 70% de su nivel, en parte compensando la caída de los ingresos”, dijo Jesús Garza, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

“Esto es un claro reflejo de la debilidad de la actividad económica, y hacia adelante creo que va a continuar esta tendencia negativa y presiones adicionales para 2020”, apuntó.

El gobierno usó parte del FEIP para el prepago de deuda de Pemex -vía las inyecciones de capital y las acciones de manejo de los pasivos financieros-, cuando su principal función era detonar proyectos de infraestructura.

Recientemente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que si se incumplen las metas de crecimiento (2%) para este año, el gobierno federal contempla usar los recursos del FIEP.

“(Ese pronóstico) es demasiado optimista, fuera de la realidad. Yo creo que en el siguiente trimestre lo deben de reajustar. Personalmente traía un (crecimiento) 0.9% y ahora traigo un 0.5%”, dijo el académico de la EGADE.

El pronóstico de Jesús Garza va en línea con el de Bank of America (BofA) de 0.5%. Incluso, el banco ha advertido que el débil crecimiento económico y la baja recaudación provocarán que el país sufra un recorte a su calificación de deuda este año, sin embargo aclaran que México aún mantendrá su grado de inversión.

"Esperamos que el crecimiento sea del 0.5% en 2020, ya que todavía no esperamos una recuperación de la inversión y nos preocupa que las exportaciones pueden no ser lo suficientemente fuertes como para llevar el crecimiento al 1% o más", señaló BofA en un reporte.

Publicidad

Urge una reforma fiscal

Jesús Garza destaca la necesidad de implementar una reforma fiscal eficiente que incluya a la población económicamente activa (PEA) que está en la informalidad y no paga impuestos de forma directa, la cual se estima que ronda el 50%.

“Recordemos que, inclusive, con la administración pasada dejó mucho que desear la reforma fiscal, solo aumentó en 2% porcentuales en la recaudación del PIB”, lamentó.

Para aumentar el monto recaudado por impuestos, una opción es aumentar y homologar los impuestos indirectos, es decir, los que van sobre el consumo. “Ahí automáticamente capturas al 100% de la población”, aseguró.

La necesidad de recursos por parte del gobierno ha provocado una ola de austeridad en casi todos los niveles de la administración federal, lo cual refleja el compromiso de mantener finanzas públicas sanas y contener el nerviosismo en los mercados.

En una idea para hacerse de recursos frescos, el presidente López Obrador dijo el viernes pasado que "rifará el costo" del avión presidencial José María Morelos y Pavón para que su gobierno adquiera equipo médico, cubra el avalúo de la aeronave y que tenga mantenimiento para los dos próximos años, tiempo en el que buscará venderla.

AMLO explicó que la idea es vender 6 millones de boletos a un precio de 500 pesos para obtener 3,000 millones de pesos para cumplir con estos objetivos. Refirió que habrá un total de 100 premios de 20 millones de pesos, un monto que será cubierto no con lo obtenido en la rifa, sino con un fondo proveniente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad