Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fantasma de la recesión amenaza a la economía de Japón

El PIB de Japón se contrajo 6.3% en los últimos tres meses de 2019, la caída más fuerte en un lustro, lo que intensificó los temores de que el país entre en recesión este año.
lun 17 febrero 2020 09:58 AM
Japón economía mercados
Japón economía mercados

Japón sufrió en el cuarto trimestre de 2019 la peor caída en 5 años de su Producto Interno Bruto (PIB), de -6.3%, debido a un aumento del impuesto al consumo, una situación que podría empeorar por la amenaza del nuevo coronavirus.

Una recesión (dos trimestres consecutivos de retroceso) parece probable a causa de las repercusiones aún difíciles de medir de la epidemia del nuevo coronavirus. Japón es el segundo foco de la enfermedad detrás de China.

Publicidad

Los analistas ya esperaban una caída, la primera en cinco trimestres, pero es más pronunciada de lo previsto y la peor desde la registrada tras el aumento del IVA en abril de 2014.

El PIB del archipiélago, en comparación con el de los tres meses anteriores, cayó 1.6% entre octubre y diciembre. El paso del IVA en octubre del 8% al 10% en la mayoría de los bienes y servicios han disuadido el consumo.

Durante todo 2019, el crecimiento japonés fue de 0.7%, precisó el Ejecutivo. Esta cifra puede ser revisada posteriormente, al igual que la del cuarto trimestre. El consumo de los hogares, principal causa de la caída registrada a finales del año pasado, se desplomó un 3% en un trimestre. Muchos consumidores hicieron sus compras antes de la subida del IVA.

Los japoneses también sufrieron el paso de varios tifones mortíferos que han tenido un impacto en el comercio.

El nuevo virus representa una amenaza de envergadura. Según Takashi Shiono, de Credit Suisse Securities, "hay que temer repercusiones masivas del coronavirus en el sector de los servicios".

El flujo de turistas chinos que ha impulsado durante los últimos años el crecimiento económico japonés se ha detenido desde que Pekín prohibió, en la práctica, a sus ciudadanos viajar al extranjero para pasar las vacaciones.

La epidemia cae en muy mal momento para Japón, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de menos de seis meses.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad