Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La menor inversión y recaudación de impuestos ponen en riesgo a la economía

Los directivos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estiman que la inversión pública tendrá este año un decrecimiento de 5.5%.
mié 19 febrero 2020 03:10 PM
(Obligatorio)
El economista en jefe de HSBC dijo que no se espera un repunte mayor en los precios de los energéticos.

La menor inversión en infraestructura (como carreteras, escuelas, hospitales, aeropuertos y puertos) por parte del sector público, y menos recaudación de impuestos representan riesgos para el crecimiento de la economía mexicana en 2020, advirtieron directivos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Citibanamex y HSBC.

El CEESP y Citibanamex prevén que la economía mexicana crezca este año 1.1% y 1.0%, respectivamente, en comparación con 2019.

Publicidad

"Un crecimiento muy bajo respecto a nuestra propia historia", consideró Adrián de la Garza, director de investigaciones económicas en Citibanamex.

En conferencia de prensa, los especialistas explicaron que entre los riesgos considerados para estas expectativas se encuentran: un decrecimiento de la inversión pública, y de la recaudación de impuestos, a causa de expectativas más optimistas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en comparación con las del sector privado.

"La inversión pública viene cayendo desde hace varios años, es un complemento de la inversión privada y si sigue cayendo puede ser muy dañino", dijo Carlos Hurtado Lopez, director general del CEESP.

De acuerdo con Hurtado López, la inversión pública cerraría este año con un decrecimiento de 5.5%, en comparación con 2019.

Recomendamos: AMLO destaca promesas de inversión de EU gracias al T-MEC

Desde el sexenio pasado, como parte de recortes al presupuesto, la inversión pública comenzó a decrecer y en la actual administración se ha apostado por la inversión privada, no obstante, ésta no ha terminado por despegar, pues en coordinación con el gobierno se está viendo en qué proyectos se invertirán y si están listos para que arranquen, explicó el director del CEESP.

Sobre la menor recaudación de impuestos, ésta será a consecuencia de una menor producción petrolera a la proyectada por parte de la SHCP y un comportamiento menos dinámico de la economía.

"Es muy importante que el gobierno mantenga el compromiso de mantener finanzas públicas sanas, en la dinámica recaudación-gasto, porque podría repercutir en la calificación crediticia y por ende en los costos de financiamiento del gobierno y del país. Esto lo digo porque en 2019 usaron recursos de un fondo de estabilización; más de la mitad del recurso, dado que hay una proyección de parte de la Secretaría de Hacienda que es más positiva en términos de crecimiento, respecto a lo que tiene el mercado", explicó el especialista de Citibanamex.

Lee: ¿Adiós a la alta inflación en 2020?

Advirtió que, de acuerdo al Banco de México, esto implicaría que posiblemente se queden cortos los ingresos y posiblemente tengan que usar fondos del fondo, y esto deteriora la perspectiva de las finanzas públicas.

Salvavidas

En tanto Alexis Milo Caraza, director de Análisis Bursátil y jefe de Economía Banco HSBC, aún sin una expectativa de crecimiento para el 2020, explicó que en su análisis descartan elementos que redujeron el crecimiento económico en 2019, pero que no estarán presentes en 2020.

Por ejemplo, se espera una mayor producción industrial, especialmente en la manufactura. También consideró que los programas sociales federales ayudarán a impulsar el consumo privado.

Otro aspecto positivo es que no se espera un repunte mayor en los precios de los energéticos, y descartó que en este momento se esté viendo riesgo inflacionario por el aumento de 20% en el salario mínimo.

Milo Caraza agregó que el envío de remesas de los connacionales en Estados Unidos a México será un elemento que ayudará a impulsar el crecimiento este 2020.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad