Las malas prácticas fueron detectadas luego de la implementación de un grupo de trabajo en 2019 con el Instituto Mexicano del Seguro Social (SAT), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación.
El Infonavit dijo que las autoridades cuentan con herramientas para detectar las malas prácticas en materia de contratación.
“Lo que realmente vemos es una necesidad de afinar ciertos mecanismos que ya existen hoy en la ley. Tenemos acciones adicionales que vemos como importantes hacia el futuro. En primer lugar, iniciar auditorías a los patrones reales para determinar el congelamiento de sus cuentas y hacer un proceso judicial”, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito "barato y suficiente" para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado cerca de 11.3 millones de créditos en México.