Las instituciones financieras que otorgaron el mayor número de préstamos de nómina fueron BBVA, Citibanamex y Banorte. Se trata también de los bancos más grandes en el país."Estos participantes concentraron el 78.5% del saldo y el 74.9% del número de créditos otorgados en el último", detalló Banxico.
BBVA tuvo un crecimiento anual de 25.1% en sus financiamietos, mientras que Citibanamex y Banorte cayeron 9.2% y 15.8%, respectivamente.
De acuerdo con el reporte de Banxico, los bancos que lograron un aumento del crédito de nómina fueron Banco del Bajío con 7.3%, Banca Afirme con 6.4%, Santander con 20.9% y Banco Azteca cuyos préstamos incrementaron en un 427.3%.
Hasta junio de 2019, el índice de morosidad de los créditos de nómina fue de 2.9%.
Scotiabank fue la institución cuyos préstamos por este concepto tuvieron la mayor caída con un 28.5% menos que el año previo. Inbursa, de Carlos Slim, prestó 16.2% menos y HSBC redujo sus préstamos en un 10%, de acuerdo con el reporte.
En cuanto al monto promedio, los líderes fueron Santander, Citibanamex y HSBC.
Pese a que Banco Azteca fue la institución que dio un monto menor de dinero en créditos de nómina, cabe señalar que prestó un 34.6% más que el año previo, convirtiéndose en el banco con el mejor crecimiento porcentual de toda la banca.
A continuación se muestran los plazos a los que los bancos suelen hacer este tipo de préstamos.