Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Préstamos vía nómina, ¿que bancos prestan y cobran más intereses?

BBVA, Citibanamex y Banorte son las entidades que mayor número de financiamientos de este tipo otorgan a los mexicanos, según datos de Banxico.
mar 18 febrero 2020 05:33 AM
arte_cajerosz.jpg
Los préstamos bancarios vía nómina van en aumento en México.

Los mexicanos utilizan cada vez más los créditos vía nómina para poder solventar sus gastos. De julio de 2018 a junio de 2019, este tipo de financiamientos repuntó 2.5%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ya ocupan el 24.2% de la cartera total de crédito al consumo.

Los créditos de nómina son aquellos que se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en algún banco, el cual descuenta el pago del crédito directamente de la cuenta de nómina del trabajador, de esta forma se reduce el perfil de riesgo de incumplimiento.

Publicidad

Las instituciones financieras que otorgaron el mayor número de préstamos de nómina fueron BBVA, Citibanamex y Banorte. Se trata también de los bancos más grandes en el país."Estos participantes concentraron el 78.5% del saldo y el 74.9% del número de créditos otorgados en el último", detalló Banxico.

BBVA tuvo un crecimiento anual de 25.1% en sus financiamietos, mientras que Citibanamex y Banorte cayeron 9.2% y 15.8%, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de Banxico, los bancos que lograron un aumento del crédito de nómina fueron Banco del Bajío con 7.3%, Banca Afirme con 6.4%, Santander con 20.9% y Banco Azteca cuyos préstamos incrementaron en un 427.3%.

Hasta junio de 2019, el índice de morosidad de los créditos de nómina fue de 2.9%.

Scotiabank fue la institución cuyos préstamos por este concepto tuvieron la mayor caída con un 28.5% menos que el año previo. Inbursa, de Carlos Slim, prestó 16.2% menos y HSBC redujo sus préstamos en un 10%, de acuerdo con el reporte.

En cuanto al monto promedio, los líderes fueron Santander, Citibanamex y HSBC.

Pese a que Banco Azteca fue la institución que dio un monto menor de dinero en créditos de nómina, cabe señalar que prestó un 34.6% más que el año previo, convirtiéndose en el banco con el mejor crecimiento porcentual de toda la banca.

A continuación se muestran los plazos a los que los bancos suelen hacer este tipo de préstamos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad