Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Movimiento de mujeres_banner desktop Home Política_2
Movimiento de mujeres_Galería desktop Home Política
Publicidad

Las mujeres de Banxico se suman a la protesta #UnDíaSinNosotras

La subgobernadora Irene Espinosa afirma que Banxico tiene un fuerte compromiso con la no discriminación y la igualdad.
jue 27 febrero 2020 05:37 AM
Irene Espinosa
La subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa, dijo que la política monetaria debe servir para anclar expectativas.

Irene Espinosa hizo historia en el Banco de México (Banxico) desde 2018 al convertirse en la primera mujer en ocupar un cargo de alto nivel en la institución con más de 95 años de vida.

Y ahora, la subgobernadora dice, sin dudar, que se sumará al paro nacional de actividades femenil convocado para el próximo 9 de marzo en exigencia para que cese la violencia en contra de las mujeres.

Publicidad

Celebro la convocatoria para esta causa. Las cifras de violencia contra las mujeres realmente son de las más altas en el mundo, son cifras inaceptables y en ese sentido se ha, de cierta manera, normalizado que eso exista y esta convocatoria me parece que llama a la reflexión”, comentó la economista durante la presentación del último reporte trimestral de Banxico.

Espinosa dijo que el punto de este paro de labores es que las organizaciones se comprometan a sostener un diálogo para ambientes libres de violencia para mujeres.

En Banxico trabajan 1,100 mujeres de una plantilla total de 3,500, es decir, el 32% . El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León también leyó un comunicado interno en el que se permite a las mujeres faltar el próximo 9 de marzo a cambio de que avisen a sus jefes inmediatos.

“Este instituto central se solidariza y es sensible a toda expresión que tenga como propósito crear conciencia y encontrar soluciones a cualquier tema de violencia y discriminación, especialmente en cualquier tema de mujeres. En este sentido este banco central considera que la convocatoria al paro nacional del 9 de marzo es una oportunidad para que a través de las diversas formas de expresión que dicha iniciativa contempla se pueda reflexionar sobre la construcción de una sociedad libre de violencia”, leyó Díaz de León.

“El banco anuncia la decisión de las compañeras de trabajo en cuanto a la forma de participar en esta iniciativa por lo que el próximo 9 de marzo no habrá un registro de asistencia, al respecto solicitamos su apoyo para que quienes decidan no asistir a la institución lo haga del conocimiento de sus respectivas áreas a fin de tomar medidas correspondientes para la adecuada operación de la institución”.

Tras una serie de preguntas en las que se cuestionó a los integrantes de la Junta de Gobierno sobre las medidas que toma para garantizar espacios a las mujeres, Irene Espinosa dijo que el ente autónomo tiene un fuerte compromiso con la igualdad y la no discriminación.

“Tenemos una serie de mecanismos que apuntan a promover la igualdad y erradicar la violencia”, aseguró.

En 2018, el Banco de México fue el primer banco central en el mundo en obtener la certificación en igualdad de género por el Foro Económico Mundial (FMI).

Los bancos que operan en México y que han anunciado esa concesión a mujeres para el próximo 9 de marzo son HSBC, Citibanamex, BBVA, Santander y Scotiabank.

El ataque del coronavirus

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que es muy prematuro determinar el impacto económico del coronavirus en México y el mundo.

"La variación que hay entre esos pronósticos es muy significativa es siempre un evento que no tiene un comparativo o un referente en la historia previa y eso lo vuelve muy difícil de pronosticar. Hay quien ve en una epidemia como el SAR cierto paralelismo de tratar de identificar qué pasó en ese episodio pero tienen un patrón epidemiológico virulencia y mortandad muy distintos", aseguró.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad