Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pesimismo para invertir aumenta en México

El 53% de los especialistas encuestados por Banxico refiere que es un mal momento para realizar inversiones en el país.
lun 02 marzo 2020 10:15 AM
Menos optimismo.
La perspectiva del PIB para 2020 disminuyó de 1.00% en enero, a 0.90% en febrero. Para 2021 pasó de 1.70% en enero, a 1.60% en febrero.

El pesimismo del sector privado para las inversiones en México aumentó en febrero, de acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

El 53% de los especialistas encuestados consideró que en "la actualidad es un mal momento para realizar inversiones", un porcentaje mayor al reportado en enero, cuando fue de 49%, refiere el documento de Banxico dado a conocer este lunes.

Publicidad

En tanto, el porcentaje de los especialistas que consideran que es un buen momento para invertir disminuyó de 14% a 9% en febrero.

Especialistas refieren que el impulso para la inversión privada se ha visto deteriorado a causa de un menor gasto público de inversión, el cual se destina para el desarrollo de infraestructura para el transporte, las comunicaciones, salud y educación, principalmente.

El gasto en inversión física disminuyó 15.2% en enero de 2020, respecto a enero del año pasado, refieren las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lee: El coronavirus frenará a la economía mundial, alerta la OCDE

El clima de negocios en los próximos seis meses permanecerá igual, consideró el 62% de los encuestados, un porcentaje mayor al de 56% reportado en enero. El 21% contestó que este clima mejorará, cuando el nivel del mes pasado fue de 25%.

Baja expectativa para la economía

Respecto a la economía, el 88% considera que ésta no es mejor a la de hace un año. Por lo que el consenso para la perspectiva del PIB de 2020, disminuyó de 1.00% en enero, a 0.90% en febrero. Para 2021 pasó de 1.70% en enero, a 1.60% en febrero.

Los factores que analizan los especialistas para sus respuestas son: condiciones externas; condiciones económicas internas; temas de gobernanza como problemas de inseguridad pública y corrupción; también consideran los indicadores y perspectivas de inflación; la tasa de interés de referencia, y el manejo de los recursos públicos (finanzas públicas).

Los temas de gobernanza son los factores más referidos que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica (48%); seguido por las condiciones económicas internas como la incertidumbre sobre la situación económica interna y debilidad en el mercado interno (28%); las condiciones externas como la debilidad del mercado externo y la economía mundial, inestabilidad financiera internacional y el precio de exportación del petróleos, fueron referidas por el 13% de los encuestados; el elemento que tiene menor referencia o menos preocupa es la política monetaria, refirió Banxico.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad