Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber de la 83 Convención Bancaria de México

Los representantes del sector financiero se reunirán en Acapulco el 12 y 13 de marzo para debatir los retos tecnológicos y anunciar medidas en las comisiones.
vie 06 marzo 2020 05:39 AM
La banca en México - bancos mexicanos - créditos
México tendrá una mayor salida de fondos desde que comenzaron los registros en 1991.

¿Quién organiza?

Es la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual fue fundada en 1928. La ABM fue creada con la participación de 32 bancos y a la fecha tiene como asociados a 50 instituciones de banca múltiple del país.

La ABM tiene como propósito representar al sector ante las autoridades, el ejemplo más reciente es el trabajo que han sostenido con legisladores para la regulación de las comisiones que cobran las instituciones.

El actual titular del gremio es Luis Niño de Rivera, quien dirige la Asociación desde el año pasado y cuyo nombramiento se dio en dicha Convención.

Publicidad

Lugar

La edición 83 de la Convención Bancaria se va a celebrar en Acapulco, Guerrero. Tiene más de 16 años consecutivos que se celebra en el estado pese a que en 2018, Acapulco fue considerada como la tercera ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De hecho, agencias calificadoras como Moody's han señalado que el PIB del estado se ha visto impactado tras alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos.

Héctor Astudillo, actual gobernador de Guerrero, sostuvo en enero pasado una reunión con Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, en la que se acordó que se siguiera celebrando la Convención en Acapulco.

En 2019, Acapulco ocupó el tercer lugar entre los destinos más buscados por los turistas, seguido de Ciudad de México y Cancún, de acuerdo con información de Kantar TNS para Google.

La última temporada vacacional (invierno) registró un incremento de 3.2% en turistas recibiendo 628,460 viajeros, con una ocupación hotelera de 83.4% y una derrama económica de 2,765 mdp, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal.

La sede será en el Hotel Princess de Acapulco, donde también se celebran eventos como el Abierto de Tenis.

¿Cuáles son los objetivos?

La ABM también tiene como objetivo general fomentar el desarrollo de las actividades bancarias, a través de la creación de foros en los que se compartan experiencias nacionales e internacionales que resulten en mejores prácticas e innovación.

En esta convención, el tema es "Prosperidad para todos en la era digital" así que se espera que se aborden temas de la banca en nuevos entornos y, de acuerdo con Niño de Rivera, se espera un anuncio sobre el tema de las comisiones bancarias.

¿Quiénes asisten este año?

En 2020, acudirán personajes como el recién nombrado Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México y Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras que de la política, estará el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad