Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y AMLO tratan de generar calma tras el desplome de los mercados

El secretario de Hacienda dice que a pesar del desplome de los petroprecios, los ingresos petroleros del gobierno de México están "completamente cubiertos".
mar 10 marzo 2020 09:30 AM
Herrera AMLO
López Obrador pedirá a su secretario de Hacienda que explique qué fondo garantiza los ingresos del Estado.

Los ingresos petroleros del gobierno de México están "completamente cubiertos", a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, con los seguros contratados en el mercado internacional, dijo el martes el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Publicidad

El funcionario aseguró que el programa de coberturas petroleras que el gobierno ha contratado por varios años tiene como objetivo garantizar que el gobierno contará con los recursos establecidos en el programa presupuestal.

"Es un seguro caro, pero es un seguro justo para ocasiones como esta. No vamos a tener una afectación directa en el presupuesto", dijo en entrevista con la cadena Televisa.

El precio del barril de crudo que cotiza en Nueva York se hundió 24.9%, para venderse en 30.98 dólares el lunes, es decir que tuvo su peor pérdida diaria desde 1991. La mezcla mexicana de petróleo cerró en 24.43 pesos.

En el mismo tono, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano que el gobierno cuenta con un fondo de 150,000 millones de pesos (mdp) para estabilizar el presupuesto y que pedirá a Herrera que presente un informe al respecto.

"Tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto en el caso de que tuviésemos problema de ingresos, es un fondo de 150,000 mdp, le voy a pedir al secretario de Hacienda que les informe, a ver si es posible hoy sobre la situación económica financiera del país", comentó.

López Obrador resaltó el desempeño del peso mexicano durante la jornada de este lunes, cuando los mercados financieros y bursátiles se desplomaron. Incluso, el Banco de México y Hacienda tuvieron que anunciar un incremento de 10,000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional.

"Se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó y yo espero que se vaya fortaleciendo el peso, hacia delante, tenemos condiciones para que podamos resistir esta situación de crisis, derivada básicamente de los temores fundados e infundados acerca del coronavirus y de las diferencias que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita", dijo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, advirtió que esta situación compromete las metas económicas del gobierno federal, ya que el país no tiene cobertura para el 100% de la producción petrolera , por que estarían comprometidos los ingresos relacionados con el petróleo.

La economista señala que la administración de AMLO puede tomar tres acciones para afrontar la actual situación: 1) emitir deuda para compensar los menores ingresos petroleros, 2) recortar el gasto público, lo cual llevaría a la baja la previsión de crecimiento económico para este año, y 3) generar un subejercicio del gasto. Si se toma esta última, la autoridad estaría esperando a que los petroprecios repunten más adelante.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad