El precio del barril de crudo que cotiza en Nueva York se hundió 24.9%, para venderse en 30.98 dólares, es decir que tuvo su peor pérdida diaria desde 1991. La mezcla mexicana de petróleo cerró en 24.43 pesos.
El peso mexicano perdió 66.5 centavos en la jornada, para cotizarse en el mercado interbancario en 20.77 unidades por dólar. En operaciones intradía, el billete verde alcanzó máximo histórico de 22.1369 pesos.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, advierte que e sta situación compromete las metas económicas del gobierno federal, ya que el país no tiene cobertura para el 100% de la producción petrolera , por que estarían comprometidos los ingresos relacionados con el petróleo.
La economista señala que la administración de AMLO puede tomar tres acciones para afrontar la actual situación: 1) emitir deuda para compensar los menores ingresos petroleros, 2) recortar el gasto público, lo cual llevaría a la baja la previsión de crecimiento económico para este año, y 3) generar un subejercicio del gasto. Si se toma esta última, la autoridad estaría esperando a que los petroprecios repunten más adelante.
“Nosotros lo que creemos es que van a generar un subejercicio del gasto y esto si se combina con el coronavirus tendrán que aplicar un mayor gasto en salud”, dijo.
Juan Rich, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) coincide en que la caída en los precios del crudo se reflejarán en los ingresos feredales y de Pemex.
“Hay que recordar que los ingresos de Pemex representan el 8% o 9% y se tienen coberturas a 49 dólares por barril y, más o menos, un aproximado del 30% de la producción, por lo que hay un 70% que está muy expuesto”, indicó.
“Lo que le afecta a las empresas no es solo la velocidad de la baja –en el precio el crudo- sino cuánto tiempo se mantiene presionado. Como nosotros lo vamos viendo es si en un trimestre el precio bajo y subió, bajo y subió, agarramos el promedio del trimestre para ver el impacto real”, añadió.