Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las opciones (dolorosas) de México para atenuar la caída de los mercados

Una mayor deuda o más recortes al gasto son medidas que puede aplicar el gobierno de AMLO para atenuar el impacto por el desplome en los mercados.
mar 10 marzo 2020 05:39 AM
wall street mercados
Los mercados financieros del mundo viven sus peores jornadas en años por el temor al coronavirus.

El desplome de los precios internacionales del petróleo y del peso mexicano frente al dólar estadounidense traen más malas noticias para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente batalla para sacar a la economía nacional de un estancamiento que ya acumula cinco trimestres consecutivos.

Las plazas financieras y bursátiles del mundo vivieron un “lunes negro” ante las expectativas de una saturación del mercado petrolero por conflictos entre Rusia y Arabia Saudita, así como los temores de una mayor propagación del coronavirus.

Publicidad

El precio del barril de crudo que cotiza en Nueva York se hundió 24.9%, para venderse en 30.98 dólares, es decir que tuvo su peor pérdida diaria desde 1991. La mezcla mexicana de petróleo cerró en 24.43 pesos.

El peso mexicano perdió 66.5 centavos en la jornada, para cotizarse en el mercado interbancario en 20.77 unidades por dólar. En operaciones intradía, el billete verde alcanzó máximo histórico de 22.1369 pesos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, advierte que e sta situación compromete las metas económicas del gobierno federal, ya que el país no tiene cobertura para el 100% de la producción petrolera , por que estarían comprometidos los ingresos relacionados con el petróleo.

La economista señala que la administración de AMLO puede tomar tres acciones para afrontar la actual situación: 1) emitir deuda para compensar los menores ingresos petroleros, 2) recortar el gasto público, lo cual llevaría a la baja la previsión de crecimiento económico para este año, y 3) generar un subejercicio del gasto. Si se toma esta última, la autoridad estaría esperando a que los petroprecios repunten más adelante.

“Nosotros lo que creemos es que van a generar un subejercicio del gasto y esto si se combina con el coronavirus tendrán que aplicar un mayor gasto en salud”, dijo.

Juan Rich, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) coincide en que la caída en los precios del crudo se reflejarán en los ingresos feredales y de Pemex.

“Hay que recordar que los ingresos de Pemex representan el 8% o 9% y se tienen coberturas a 49 dólares por barril y, más o menos, un aproximado del 30% de la producción, por lo que hay un 70% que está muy expuesto”, indicó.

“Lo que le afecta a las empresas no es solo la velocidad de la baja –en el precio el crudo- sino cuánto tiempo se mantiene presionado. Como nosotros lo vamos viendo es si en un trimestre el precio bajo y subió, bajo y subió, agarramos el promedio del trimestre para ver el impacto real”, añadió.

Publicidad

En enero, los ingresos petroleros del gobierno sumaron 36,132 millones de pesos (mdp), según datos de la secretaría de Hacienda, cifra que representó una caída en 25% respecto al mismo mes del año pasado.

En ese mismo mes, la deuda total del país subió a 11.05 billones de pesos.

Sobre el desplome del tipo de cambio, el especialista de Bx+ dijo que este tipo de choques suelen ser de corto plazo, aunque vienen acompañados de mucha incertidumbre.

Siller consideró alta la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia para México y Pemex, lo cual significa mayores depreciaciones del peso en el futuro.

En un reporte, el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, descartó una crisis financiera por el desplome de los mercados, ya que el sistema financiero mundial está en una posición mucho más fuerte

“Mantenemos una exposición de referencia a los activos de riesgo, y hacemos hincapié en la resiliencia a través de acciones de calidad, de efectivo y sustentabilidad”, señaló.

Por su parte, Bank of America Securities (BofA) etsimó que el Banco de México deberá ajustar a la baja su tasa de interés de referencia en el corto plazo ante la fuerte depreciación del peso frente al dólar, la debilidad de los petroprecios y a que las expectativas inflacionarias permanecen por arriba del objetivo inflacionario de la institución.

Especialistas de CI Banco estiman que en la semana, el dólar pueda tocar un nuevo máximo histórico de 22.20 pesos en el mercado spot ante los temores de una mayor propagación del coronavirus.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad