Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Arabia Saudita intensifica su guerra petrolera con Rusia

Arabia Saudita anunció que aumentará su capacidad de producción de petróleo por primera vez en más de una década.
mié 11 marzo 2020 08:57 AM

Arabia Saudita dijo el miércoles que busca aumentar la capacidad de producción de petróleo por primera vez en más de una década, un día después de que anunció un alza récord en el suministro de crudo en una batalla por la participación de mercado que ha hecho colapsar los precios del barril esta semana.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita ordenó al productor de petróleo Saudi Aramco que aumente su capacidad de producción a 13 millones desde 12 millones de barriles de petróleo por día (bpd), según indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Amin Nasser, en un comunicado.

Publicidad

"La compañía está haciendo sus máximos esfuerzos para implementar esta orden lo antes posible", agregó Nasser. No se dio un plazo para los planes, lo que implicaría invertir miles de millones de dólares para incrementar la capacidad de bombear más petróleo.

El martes, Arabia Saudita dijo que aumentaría sus suministros de petróleo a un nivel récord en abril, agudizando el enfrentamiento con Rusia. Riad rechazó efectivamente la sugerencia de Moscú de nuevas conversaciones para limitar la producción y aumentar los precios.

Los precios del crudo Brent cotizaban en 36.04 dólares el barril el miércoles, con una baja intradía de 3.17% a las 1037 GMT.

El anuncio del miércoles podría ser visto como un paso más en una creciente guerra de precios con Moscú, después de que la semana pasada se viniera abajo un acuerdo de recortes de suministros entre la OPEP y naciones petroleras lideradas por Rusia.

Gran parte de la influencia internacional de Arabia Saudita se ha derivado de un papel a menudo descrito como el equivalente petrolero de un importante banco central. Tiene casi toda la capacidad disponible del mundo: una reserva de emergencia que permite al reino aumentar la producción para cubrir las deficiencias en otros países.

Saudi Aramco, respaldado por el Estado saudí, dijo que aumentaría el suministro de petróleo crudo en abril a 12.3 millones de bpd, o 300,000 bpd por encima de su capacidad máxima de producción.

El choque entre titanes petroleros derivó en una caída del 25% en los precios del crudo el lunes, lo que desató una ola liquidadora de pánico en Wall Street y otros mercados bursátiles ya afectados por el brote de coronavirus.

Arabia Saudita ha estado bombeando alrededor de 9,7 millones de bpd en los últimos meses, pero tiene una capacidad de producción adicional que puede activar. También tiene cientos de millones de barriles almacenados.

Las acciones en Aramco se recuperaron el martes después de que cayeron hasta un 10% el lunes, situándose por debajo de su precio en diciembre, cuando la compañía petrolera más grande del mundo cotizó por primera vez en la bolsa de valores de Riad. El miércoles los papeles se negociaban en casi 31 riales por acción, aún bajo del precio del debut bursátil de 32 riales.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad