Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA prevé que el PIB de México caiga 4.5% por el coronavirus

Bank of América prevé una caída en la economía mexicana este año debido a los efectos del brote del coronavirus.
jue 19 marzo 2020 09:31 AM
peso-mexicano.jpg
La economía mexicana resentirá los efectos del coronavirus.

Bank of América prevé una caída del 4.5% en la economía mexicana este año debido a los efectos del brote del coronavirus, que hasta ahora ha contagiado a más de 100 personas en el país y cobrado una víctima mortal.

Según un reporte divulgado el jueves, el banco espera una recuperación del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) local en 2021.

Publicidad

El reporte de BofA es uno de los más pesimistas para la economía nacional, pues Goldman Sachs, Banco Base y Credit Suisse estiman contracciones de 1.6%, 3% y 4%, respectivamente.

En días pasados el sector mexicano manufacturero de exportación se pronunció por promover lo Hecho en México e introducirlo en las cadenas globales de producción. El CCE también ha insistido en que México tiene que aprovechar la disputa comercial entre China y Estados Unidos para seguir ganando terreno en el mercado estadounidense.

Pide FMI actuar a países de AL

Los gobiernos de América Latina y el Caribe deberían tomar "medidas resueltas" para limitar el impacto económico negativo de la pandemia de coronavirus y evitar una crisis humanitaria en la región, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como en todo el mundo, las medidas para contener la propagación de Covid-19 están golpeando a la región, que depende en gran medida del petróleo y de otras materias primas, así como del turismo y las remesas, actividades que se encuentran entre las más castigadas.

Los gobiernos regionales "deberían usar transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravaciones fiscales para ayudar a los hogares y las empresas afectadas a enfrentar esta paralización temporal y repentina de la producción", escribió Alejandro Werner, jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, en una publicación en su blog.

Werner dijo que los bancos centrales deberían permitir que los prestamistas operen incluso si su capital baja a menos de lo que permite la regulación actual.

Probablemente se necesitará otro estímulo monetario y fiscal y más eficaz una vez que la actividad económica comience a repuntar, dijo, ya que puede ayudar a "elevar la confianza y la demanda agregada".

La pandemia golpeó a la economía de la región cuando comenzaba a recuperarse lentamente.

"Para la región, la recuperación que esperábamos hace unos meses no ocurrirá y un 2020 con crecimiento negativo no es un escenario improbable", dijo Werner.

Wall Street ya está valorando una contracción. JPMorgan dijo el jueves que espera que América Latina se encuentre entre los mercados emergentes más afectados, con una contracción del PIB en 2020 superior al 2% en la región y de más del 3% en Colombia, Brasil y México.

"Me gustaría reiterar la importancia de las acciones decididas de todos nosotros para limitar las consecuencias económicas del coronavirus y evitar una crisis humanitaria", dijo Werner.

"El Fondo está dispuesto a ayudar y trabajar con los países miembro en estos tiempos difíciles".

El informe no menciona específicamente a Venezuela, que recientemente solicitó 5.000 millones de dólares en financiamiento al FMI.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad