Para Francia, el coronavirus significa una guerra en dos vías, por lo menos así lo han hecho el presidente Emmanuel Macron y su ministro de Economía. Bruno La Maire. Macron, en un discurso donde se ordenó el confinamiento de la población, hablaron de una “guerra sanitaria” y de otra “guerra económica”.
"Hay también una guerra económica y financiera. Será larga y violenta, y debe movilizar todos nuestra fuerza", declaró el martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a la radio RTL, de acuerdo con la agencia AFP.
Para limitar los daños, sobre todo una cascada de quiebras de empresas demasiado frágiles para soportar un cierre total de su actividad durante semanas, el gobierno de Macron prometió inyectar 45,000 millones de euros (unos 50,000 millones de dólares) a la economía. La mayoría de este monto -32,000 millones de euros- se utilizará para aplazar o cancelar las contribuciones a la seguridad social y los impuestos.
Medidas de este tipo están pensadas para evitar daños mayores a largo plazo, por lo que muestran el liderazgo del presidente Macron, indicó la académica de la Universidad Iberoamericana.
“Está conteniendo, por un lado la cuestión sanitaria y por el otro, está conteniendo los riesgos económicos, donde a través de recursos públicos inyecta estos mecanismos para que la afectación de la economía a nivel industria, a nivel de empresas y a nivel bolsillos solo se quede ahí”, dijo la especialista.
¿Habrá algún impacto en México?
Al ser su principal socio comercial, todo lo que impacte negativamente a Estados Unidos, tendrá un efecto en el mismo sentido para México, anticipó Félix Boni, de HR Ratings. Sin embargo, subrayó, México se puede ver beneficiado si se da un reordenamiento de las cadenas globales de suministro, diversificando los proveedores en diferentes partes del mundo y dependiendo en menor medida de China.
En días pasados el sector mexicano manufacturero de exportación se pronunció por promover lo Hecho en México e introducirlo en las cadenas globales de producción. El CCE también ha insistido en que México tiene que aprovechar la disputa comercial entre China y Estados Unidos para seguir ganando terreno en el mercado estadounidense.
La perspectiva de Banco Base es que el producto interno bruto (PIB) de México caiga 3% este año, aunque la magnitud de la contracción dependerá de cinco factores:
1. El número de infectados y muertos en México.
2. Cuanto dure esta contingencia sanitaria.
3. La afectación que tenga sobre la economía de EU.
4. Qué tanto se va a ver afectada la movilidad de personas y mercancías y cuánto tiempo dure esto, sobre todo pensando en términos del comercio internacional.
5. Las medidas contracíclicas que pueda aplicar el gobierno mexicano para aminorar la caída en el PIB y sentar las bases para una rápida recuperación.