Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Francia lanzan planes de ayuda por el coronavirus... ¿y México?

Los temores de que la pandemia del coronavirus lleven al mundo a una recesión global obligan a los países a lanzar agresivos planes de ayuda.
jue 19 marzo 2020 05:39 AM
Global epidemics and economic impact
El coronavirus también está enfermando a la economía mundial y los gobiernos tratan de hacerle frente.

La pandemia del coronavirus ya puso en alerta a la economía mundial al elevar los riesgos de una recesión de magnitudes insospechadas, a tal grado que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido anunciaron esta semana paquetes de estímulos fiscales para atenuar los efectos negativos.

El presidente Donald Trump propuso destinar 850,000 millones de dólares (mdd) para ayudar a empresarios y a los ciudadanos estadounidenses, mientras que los gobiernos británico y francés anunciaron fondos por 400,000 mdd y 300,000 millones de euros (mde), respectivamente, para apoyar a las empresas afectadas por este virus que surgió en la ciudad de Wuhan, China.

Publicidad

¿Qué escenario esperan que salen con estas medidas?, ¿serán recursos suficientes? ¿habrá un impacto en México? Expansión consultó a Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, Aribel Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana, y a Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, para responder esta preguntas y esto fue lo que dijeron.

¿Política o Economía?

“Las naciones que anunciaron estos estímulos esperan un golpe muy duro a sus economías, probablemente igual o mayor que la crisis financiera de 2009”, advirtió Gabriela Siller.

Entre el impacto estimado en Estados Unidos se encuentra la pérdida de empleos y daños en sectores como los servicios, la construcción, la manufactura; donde la gente no pueda realizar sus actividades desde casa, añadió Félix Boni.

Sin embargo, Aribel Contreras indica que las medidas anunciadas por Donald Trump el pasado martes tienen un trasfondo político, con miras a las elecciones presidenciales en EU que están programadas, hasta el momento, para el 3 de noviembre.

“Esto puede ser un punto de quiebre en su campaña. O la levanta perfecto y queda como un héroe y prolonga sus triunfos económicos. O con malas decisiones, está arriesgando su reelección”, afirmó.

Lee: El Banco Central Europeo anuncia plan de ayuda por 750,000 mde

En EU, la entrega de la ayuda será a través de cheques directamente a los ciudadanos, algo que se conoce como “dinero enviado en helicóptero”, término utilizado por el Nobel de Economía en 1976 Milton Friedman.

“Esta medida tiene la ventaja de que puede acelerar el crecimiento económico inmediatamente si los consumidores se sienten confiados, pero puede generar una alta inflación. Si los consumidores no se sienten confiados, pueden guardar el dinero ante la incertidumbre. Lo que buscan es incentivar la demanda agregada”, explicó Gabriela Siller.

“Hacia final del año se pudiera ver un repunte fuerte para compensar las compras y servicios que no pudo hacer en el tiempo de la contingencia”, estimó por su parte el directivo de HR Ratings.

Publicidad

Para Francia, el coronavirus significa una guerra en dos vías, por lo menos así lo han hecho el presidente Emmanuel Macron y su ministro de Economía. Bruno La Maire. Macron, en un discurso donde se ordenó el confinamiento de la población, hablaron de una “guerra sanitaria” y de otra “guerra económica”.

"Hay también una guerra económica y financiera. Será larga y violenta, y debe movilizar todos nuestra fuerza", declaró el martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a la radio RTL, de acuerdo con la agencia AFP.

Para limitar los daños, sobre todo una cascada de quiebras de empresas demasiado frágiles para soportar un cierre total de su actividad durante semanas, el gobierno de Macron prometió inyectar 45,000 millones de euros (unos 50,000 millones de dólares) a la economía. La mayoría de este monto -32,000 millones de euros- se utilizará para aplazar o cancelar las contribuciones a la seguridad social y los impuestos.

Medidas de este tipo están pensadas para evitar daños mayores a largo plazo, por lo que muestran el liderazgo del presidente Macron, indicó la académica de la Universidad Iberoamericana.

“Está conteniendo, por un lado la cuestión sanitaria y por el otro, está conteniendo los riesgos económicos, donde a través de recursos públicos inyecta estos mecanismos para que la afectación de la economía a nivel industria, a nivel de empresas y a nivel bolsillos solo se quede ahí”, dijo la especialista.

¿Habrá algún impacto en México?

Al ser su principal socio comercial, todo lo que impacte negativamente a Estados Unidos, tendrá un efecto en el mismo sentido para México, anticipó Félix Boni, de HR Ratings. Sin embargo, subrayó, México se puede ver beneficiado si se da un reordenamiento de las cadenas globales de suministro, diversificando los proveedores en diferentes partes del mundo y dependiendo en menor medida de China.

En días pasados el sector mexicano manufacturero de exportación se pronunció por promover lo Hecho en México e introducirlo en las cadenas globales de producción. El CCE también ha insistido en que México tiene que aprovechar la disputa comercial entre China y Estados Unidos para seguir ganando terreno en el mercado estadounidense.

La perspectiva de Banco Base es que el producto interno bruto (PIB) de México caiga 3% este año, aunque la magnitud de la contracción dependerá de cinco factores:

1. El número de infectados y muertos en México.
2. Cuanto dure esta contingencia sanitaria.
3. La afectación que tenga sobre la economía de EU.
4. Qué tanto se va a ver afectada la movilidad de personas y mercancías y cuánto tiempo dure esto, sobre todo pensando en términos del comercio internacional.
5. Las medidas contracíclicas que pueda aplicar el gobierno mexicano para aminorar la caída en el PIB y sentar las bases para una rápida recuperación.

Publicidad

Lee: Credit Suisse recorta estimación de crecimiento económico en México a -4%

Otro impacto se puede dar en la inflación, la cual producto de la depreciación del peso y las compras de pánico se puede disparar, anticipa la directiva de Banco Base.

Aunque, por otro lado, agrega, si Banco de México recorta la tasa de interés de referencia, esto podría impulsar la demanda agregada.

Una caída en las exportaciones de México y la devaluación del peso también traerían presiones inflacionarias y un problema para Banco de México, agregó Boni.

¿Qué puede hacer el gobierno mexicano ante este panorama?

Además de tener una política monetaria más acomodaticia, se puede adoptar una política fiscal expansiva para que la caída en el PIB sea menor a la que se espera y para una rápida recuperación económica, así como redireccionar el gasto a infraestructura.

“Pero no de los proyectos que ya se tenían programados sino otros nuevos, probablemente construcción de hospitales o carreteras, etc.”, explicó Siller.

Otra herramienta de la que se puede echar mano en México es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), actualmente están en alrededor de 159,000 millones de dólares.

“(El FEIP) no es un fondo infinito, no es un barril sin fondo. Le da un poco de margen, pero en el corto plazo”, advirtió.

Y justo eso, la noche de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, al que el gobierno federal pueda acceder solo en casos de emergencias sanitarias o crisis económicas.

Con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, se avaló en lo general y en lo particular reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, con el objetivo de crear el fondo en cuestión.

El documento ahora necesita el visto bueno del Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad