Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Fed lanza ayuda a México para evitar la escasez de dólares

El Banco Central de EU abrió un mecanismo 'swap' con su par de México por 60,000 mdd para garantizar la provisión de liquidez en dólares por al menos 6 meses.
jue 19 marzo 2020 08:23 AM
dólar coronavirus
Los temores por el coronavirus amenazan con dañar severamente a la economía mundial.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió líneas de swap en dólares con bancos centrales de nueve países, incluyendo a Brasil y México, a fin de que puedan acceder mejor a operaciones en la moneda estadounidense y evitar que la epidemia de coronavirus cause una paralización de los mercados globales de dinero.

Publicidad

En un comunicado de este jueves, el Banco de México dijo que esta medida pretende a reducir las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares.

"El mecanismo swap acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60,000 millones de dólares. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses."

Por su parte, la Fed detalló que los swap, en los que acepta otras monedas como colaterales a cambio de dólares, estarán vigentes por el mismo periodo para permitir a los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur, Suecia, Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda utilizar un total combinado de 450,000 millones de dólares.

Un swap es un acuerdo mediante el cual las partes se comprometen a intercambiar diversos flujos de activos en una fecha futura.

El peso mexicano cayó el jueves a un nuevo mínimo nivel histórico mientras hilaba 13 sesiones con pérdidas debido a las continuas preocupaciones sobre el coronavirus y su impacto en la economía, que alejaban a los inversionistas de los activos de riesgo.

La moneda local cotizaba en 24.3941 por dólar, con una depreciación de un 2.9% frente a los 23.7064 del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso cayó en operaciones internacionales durante la madrugada hasta las 24.6265 unidades, un nuevo mínimo histórico.

Banco Base ha señalado que la magnitud de la contracción de la economía mexicana dependerá de cinco factores:

1. El número de infectados y muertos en México.
2. Cuanto dure esta contingencia sanitaria.
3. La afectación que tenga sobre la economía de EU.
4. Qué tanto se va a ver afectada la movilidad de personas y mercancías y cuánto tiempo dure esto, sobre todo pensando en términos del comercio internacional.
5. Las medidas contracíclicas que pueda aplicar el gobierno mexicano para aminorar la caída en el PIB y sentar las bases para una rápida recuperación.

México registró la noche de este miércoles la primera muerte a causa del coronavirus COVID-19 luego de 20 días de que fue detectado el primer enfermo en el país.

La Secretaría de Salud reportó que "Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares".

Con información de Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad